Nace un museo virtual sobre la Guerra Civil: la verdad del conflicto fratricida a un 'click'
Siete académicos, historiadores y expertos en humanidades han alumbrado 'Guerra Civil española. Un museo virtual'
ABC HISTORIA
Estamos en la era del cambio digital. Disfrutamos las series y las películas en la red, compramos a través de internet y leemos libros electrónicos en nuestros dispositivos móviles. Al final, solo era cuestión de tiempo que naciera un museo virtual de la Guerra Civil española ... ; un proyecto alumbrado en Canadá por siete historiadores, catedráticos y expertos en humanidades como Antonio Cazorla, Alfredo González-Ruibal y Andrea Davis con un objetivo: narrar los pormenores del conflicto fratricida con la máxima objetividad posible.
El museo arriba en un momento de máxima tensión política en España. Esta misma semana, la familia de José Antonio Primo de Rivera ha confirmado que exhumará personalmente, y en la «estricta intimidad», los restos de este controvertido personaje. Y hace unas pocas jornadas, el senador Rafael Hernando recibió una respuesta a una pregunta escrita en la que el Gobierno se desdecía sobre la máxima esgrimida por Pedro Sánchez de que España era el segundo país con más desaparecidos, después de Camboya,
En la práctica, el museo –levantado sobre fondos canadienses– permite al interesado acceder a un total de cinco apartados históricos sobre la Guerra Civil. Desde las causas que motivaron el conflicto, hasta la vida cotidiana en el frente o la memoria histórica. Los textos vienen acompañados de 130 imágenes. Estas no permanecen vírgenes de información, sino que van acompañadas de un pequeño contexto histórico que, en muchos casos, sorprende por su originalidad y por la cercanía que transmite.
Lo más difícil para los autores fue conseguir los fondos que mostrar en este museo virtual, pero lo lograron gracias a la ayuda de Canadá. Aunque tampoco fue sencillo hacer la selección de las imágenes y conseguir los permisos necesarios para poder reproducirlas en línea. Ahora, tras meses de papeleo, cuentan con instantáneas de un amplio abanico de objetos –azulejos fusilados con imágenes de la virgen, por ejemplo–, hasta historias personales como la de los niños del pueblo de Bañuelos de Bureba y su maestro, Antonio Benaiges.
En declaraciones a 'The Guardian', Antonio Cazorla-Sánchez, uno de los instigadores y profesor en la Universidad de Trent, en Canadá, ha insistido en que la finalidad última es que los más jóvenes conozcan de verdad la Guerra Civil. «En España tenemos diferentes islas de memoria. El objetivo era conectarlas y crear un continente de conocimiento. Queríamos crear herramientas que nos permitieran trasladar la historia de España y la memoria a amplios sectores de la población», afirma el experto.
El Gobierno se contradice con la mentira histórica de Pedro Sánchez sobre la Guerra Civil
Manuel P. VillatoroUna respuesta escrita a varias preguntas de Rafael Hernando (PP) confirma que no existen censos oficiales de víctimas y que la cifra de «114.000 desparecidos forzosos» en España solo la sustenta el informe elaborado por Baltasar Garzón
Por el momento, el museo ha abierto sus puertas virtuales, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Según han declarado sus organizados a diferentes publicaciones internacionales, en los próximos meses se irán incluyendo nuevos colaboradores, objetos y salas. A su vez, profundizará en una serie de colaboraciones planteadas con otros tantos museos y organizaciones españolas. Entre las mismas destacan el Centro Documental de Memoria Histórica y el Museo de la Paz de Guernica. Aunque prometen muchas más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete