Temas

Frente del Pacífico

Los japoneses en España vuelven a su país

Los japoneses en España vuelven a su país

Varios ciudadanos japoneses esperan en el aeropuerto de Barajas para poder volver a casa y saber como están sus familiares. Mientras, en el aeropuerto de Tokio continúa la aglomeración para salir del país. Pero es prácticamente imposible hacerlo antes del 24 de marzo. Los españoles que lo han logrado cuentan que ya no quedan ni alimentos ni combustible en el país.

España enviará un avión al país nipón

España enviará un avión al país nipón

España enviará un avión a Japón. Con esta declaración ha comenzado Alfredo Pérez Rubalcaba la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El avión, tiene previsto repatriar a 300 españoles desde el país nipón.

Los españoles recuerdan a las víctimas de Japón una semana después del desastre

Los españoles recuerdan a las víctimas de Japón una semana después del desastre

Españoles y japoneses han recordado hoy a las víctimas por la catástrofe de Japón, cuando se cumple una semana del devastador terremoto y posterior tsunami. En Santiago de Compostela un centenar de personas han guardado un minuto de silencio. Además numersos estudiantes han colocado huchas por la ciudad para que, quien quiera, pueda hacer donativos. Y en Barcelona, estudian ya celebrar un acto de homenaje. El lugar escogido sería uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: la Sagrada Familia. El día elegido podría ser el próximo 23 de abril, festividad de Sant Jordi.

Tokio se sumerge en la penumbra y la escasez

Las autoridades de Japón cifran en 6.405 los muertos y en 10.259 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del pasado día 11 en el noreste de país, según el último cómputo oficial facilitado por la Policía.

«Reconstruiremos Japón de nuevo»

«Reconstruiremos Japón de nuevo»

El primer ministro japonés reconoció que la crisis nuclear de la planta de Fukushima Daiichi es «grave», pero se mostró esperanzado en que «los problemas se resuelvan pronto»

Japón guarda silencio por su tragedia

Japón guarda silencio por su tragedia

Una semana después del terremoto de 9 grados que sacudió el noreste de Japón y del tsunami que lo arrasó, los trabajadores que aún buscan supervivientes entre los escombros han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas. En la ciudad de Rikunzentanka, antes pintoresca y ahora páramo de ruinas, una sirena ha marcado el minuto de silencio a los equipos de rescate.  Solo en esta ciudad de 24.000 habitantes, 453 personas han muerto tras el terremoto y posterior tsunami. Justo cuando se cumple una semana de lo que será recordado como uno de los mayores dramas para la nación nipona, el balance de víctimas mortales en el país es de 6.405, mientras que 10.259 personas siguen desaparecidas.

Huida al sur de Japón

Huida al sur de Japón

Las noticias sobre la imparable aumentado de radiactividad en Fukushima, han dejado vacías las calles la capital nipona, situada a unos 300 kilómetros del "punto cero" de la alarma nuclear. Repletas sin embargo estaban las estaciones y aeropuertos de Tokio, donde nacionales y extranjeros esperaban coger un tren para abandonar de inmediato la ciudad por el temor a la radiación. El país vive un éxodo hacia el sur que va en aumento y que ha convertido a ciudades como Osaka, en destino de una multitud deseosa por escapar del horror radiactivo.

Tokio a media luz

Tokio a media luz

Los cortes de luz en la capital japonesa duran tres horas y se pueden prolongar hasta seis meses. Pero esto no ha sido suficiente y las autoridades se plantean un gran apagón si los tokiotas no reducen el uso de electricidad

El gobierno de Japón está en el punto de mira

El gobierno de Japón está en el punto de mira

Cientos de manifestantes han salido este jueves a las calles de Tokio para protestar en contra del Gobierno del primer ministro Naoto Kan, por la gestión que está haciendo de la crisis nuclear, desatada por la planta de Fukushima. Los manifestantes han recorrido las calles de la capital nipona a oscuras, debido a la crisis energética que ha traído consigo la alerta nuclear. Sin embargo, la falta de luz no les ha impedido alzar la voz en contra del Gobierno, a quien acusan de "matar" a la gente del norte de Japón y a quien exigen que detenga las centrales nucleares y envíe alimentos a la zona afectada por el desastre. A medida que van pasando los días la situación en Fukushima se torna más insostenible, debido al sobrecalentamiento del reactor nuclear número tres, que contiene combustible de plutonio, y mantiene en vilo a las autoridades. En las últimas horas, helicópteros militares japoneses han lanzado 30 toneladas de agua en el reactor para conseguir su enfriamiento. Pero a pesar de los esfuerzos, los índices de radiactividad siguen aumentando en el entorno de Fukushima.

"En Tokio la gente hace vida normal"

"En Tokio la gente hace vida normal"

Dos españoles que vivían en Tokio y que han decidido volver a España tras el terremoto que asoló el país el pasado 11 de marzo han explicado lo que han vivido.

Ecologistas transmite su solidaridad con Japón

Ecologistas transmite su solidaridad con Japón

Ecologistas en Acción ha remitido una carta al embajador de Japón en España en la que transmiten sus "condolencias" y "solidaridad" con el pueblo japonés, tras "los terribles acontecimientos que está sufriendo su país", a la vez que insiste en que "lo más sensato es prescindir gradualmente de la energía nuclear".

El milagro que todos quieren copiar

Podría ser el escenario de una película de ciencia ficción. Los seres humanos están embutidos en trajes de plástico blanco y llevan la cara tapada con una mascarilla.

El mensaje de Akihito

La alocución televisada del Emperador de Japón es la segunda de estas características en toda la milenaria historia del país

El emperador de Japón transmite su apoyo a los ciudadanos

El emperador de Japón transmite su apoyo a los ciudadanos

Su intervención ha sido una sorpresa para muchos japoneses. El emperador de Japón se ha dirigido a su pueblo en un momento de crisis. Akihito ha querido transmitir calma a la población y les ha pedido que no se den por vencidos. Ha expresado su  preocupación por el desastre nuclear y también se ha mostrado emocionado por la calma y el orden que los ciudadanos japoneses están demostrando tras el terremoto y el tsunami.

La central de Fukushima, sin control

La central de Fukushima, sin control

Con la planta atómica en ruinas por las explosiones de los últimos días, los técnicos intentan enfriar los reactores para impedir que se sigan produciendo fugas radiactivas

Los 50 kamikazes de Fukushima

Los 50 kamikazes de Fukushima

De los 800 empleados que intentaban enfriar los reactores de la central, ya sólo quedan estos 50«liquidadores», héroes anónimos que se están jugando la vida

Continúa la búsqueda de supervivientes

La atención de los japoneses se divide entre lo que pasa en la central de Fukushima y la búsqueda de supervivientes en la zona devastada. Aunque entre los escombros lo que se están encontrando son cadáveres. Oficialmente el Gobierno nipón reconoce más de 3.300 muertos, pero la cifra podría superar los 15.000.

Los 50 héroes de Fukushima

Los 50 héroes de Fukushima

De los 800 empleados de la central que han trabajado estos días, solo medio centenar permanece en su interior intentando a la desesperada enfríar los reactores

Continúa la búsqueda de supervivientes en las zonas afectadas

Continúa la búsqueda de supervivientes en las zonas afectadas

La atención de los japoneses se divide entre lo que pasa en la central de Fuhushima y la búsqueda de supervivientes en la zona devastada. Aunque entre los escombros lo que se están encontrando son cadáveres. Oficialmente el gobierno nipón reconoce más de 3.300 muertos, pero la cifra podría superar los 15.000. Los soldados sólo han encontrado muertos en lo que queda de la ciudad de Rikuzentakata, una localidad de la prefectura de Iwate que tenía 25.000 habitantes. Los desaparecidos siguen siendo miles y su búsqueda puede complicarse más con la llegada de la lluvia y la nieve. Las autoridades han pedido a la población más ahorro de combustible para poder destinarlo a la zona afectada y a los refugios.

Lluvia negra en Natori

Lluvia negra en Natori

Los soldados japoneses siguen sacando cadáveres después del tsunami para que sus familiares los identifiquen

Zapatero recibe e la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear

Zapatero recibe e la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear

Hoy el presidente del Gobierno ha tenido una reunión en Moncloa con la crisis nuclear de Japón sobre la mesa. El presidente Rodríguez Zapatero ha recibido a la presidenta del Consejo Seguridad Nuclear para compartir información sobre la situación en Japón y las posibles consecuencias en todo el Mundo. Desde el Gobierno se lanza un mensaje de tranquilidad.