Así funciona el portal pionero que permite viajar por la historia global de España: más de 20.000 hitos
La página principal de esta herramienta, que se nutre de las miles de entradas acumuladas del diccionario biográfico de la RAH, es un mapamundi que se puede ver en formato plano o satélite
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi el mundo es un pañuelo, la historia es ahora un paño digital. Desde este martes España se ha convertido en el primer país con un 'Google Maps' sobre su historia gracias al portal Historia Hispánica, una web donde se puede conocer el ... pasado usando las geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes, lo que sobre el mapa genera 150.000 referencias. Una cantidad inabarcable que se explica porque la historia de España es también la del mundo.
La página principal de esta herramienta, que se nutre de las miles de entradas acumuladas del diccionario biográfico de la RAH y de la tecnología de Google Maps, es un mapamundi que se puede ver en formato plano o satélite y que, a medida que se agranda la imagen, va descubriendo chinchetas con los lugares dónde ocurrió algún hecho histórico desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad en todo el globo, especialmente en los territorios que estuvieron en algún momento bajo dominio español.
El usuario puede aproximarse a un punto del mapa para abrir una ventana con el listado de personajes nacidos o muertos en ese sitio por orden alfabético y los hitos que allí sucedieron clasificados cronológicamente. Los contenidos y funcionalidades del diccionario están integrados y geoposicionados en la aplicación digital, lo que permite que todos los episodios históricos y los personajes estén enlazados entre sí y la experiencia lleve de un punto a otro de los siglos.
Carmen Iglesias, reelegida directora de la Real Academia de la Historia
ABCEl resultado de la votación ha sido de 26 votos a favor, 1 en blanco y ningún voto en contra
En la parte inferior del portal hay cuatro áreas de búsqueda sobre personajes (quién), épocas (cuándo), lugares (dónde) y temas (qué) a las que se puede aplicar diversos filtros para afinar el contenido. El apartado sobre acontecimientos históricos cuenta con una Línea del tiempo que permite fijar un año concreto y desplegar los personajes y hechos acontecidos entonces, con la posibilidad de ampliar el mapa para hacer acceder a algo concreto. Sin ir más lejos, el emblemático año 1492, el del Descubrimiento de América, la conquista de Granada o la publicación de la primera gramática de Nebrija, cuenta en el mapa digital con más de 400 hitos.
La enorme red de contenidos está pensada para crecer y seguir tejiendo hilos entre sí con el objetivo de que hasta el último personaje histórico esté abrazado a su respectivo hecho y al lugar donde ocurrió. «Lo que tenemos ahora que hacer es establecer las conexiones entre los personajes, porque no todo se puede mecanizar. La inteligencia artificial no llega a tanto y tenemos que ir vinculando personaje por personajes. Ampliarlo, enriquecerlo, actualizarlo es el trabajo por hacer», explica Jaime Olmedo, director técnico de un proyecto que ha costado cuatro años de trabajo.
Otra vida para el diccionario
El proyecto Historia Hispánica es, en esencia, una forma diferente de navegar a lo largo de las miles de entradas que la Real Academia ha ido reuniendo en su exitoso diccionario biográfico, cuyos textos firman los autores más eminentes en cada campo. El portal da una segunda vida a estas biografías con una dimensión más visual y poniendo en valor la geografía.
La gigantesca telaraña de conocimientos está pensada para crecer y crecer hasta abarcar todo el pasado. Y es aquí donde más interés pueden encontrar los investigadores y académicos, que necesitan analizar la relación entre personajes históricos y viajar por espacios compartidos. Hechos, personajes y lugares están interconectados casi en cada línea de texto.
Para facilitar la continuidad entre acontecimientos, la Academia ya ha incluido el itinerario de personajes capitales como Picasso o Velázquez. Esta función, además, da la posibilidad de cruzar el trayecto vital de estos personajes con el de otros ilustres. Por ejemplo, se puede contrastar qué fue de cada uno de los protagonistas de la batalla de Lepanto, de Cervantes a Don Juan.
Un turismo documentado
Uno de los usos más prometedores que plantea el portal tiene que ver con el turismo. Si un usuario quiere saber cuáles son los hechos y personajes autóctonos de cada localidad basta con que lo señale en el mapa y delimite su búsqueda a un periodo. Si le apetece, por ejemplo, conocer los puntos de Nápoles que guardan un vínculo con España descubrirá a golpe de clic que allí murió en 1458 el Rey aragonés Alfonso V o que en 1506 hizo su entrada solemne Fernando El Católico tras vencer a los franceses.
Entre los cuatro criterios de búsquedas del portal, está la opción de introducir un periodo de tiempo determinado o incluso un día exacto. Una barra de tiempo da la posibilidad de ir viendo la evolución de la historia española desde tiempos prehistóricos, con la ubicación de los principales yacimientos arqueológicos, hasta el año 2023, donde se puede consultar la ficha de personajes recientemente fallecidos, como el economista Juan Velarde o el futbolista Amancio Amaro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete