'31 de Enero' entrega el 'crowdfunding' para levantar el monumento a los Tercios en Madrid
Tras meses de duro trabajo, se ha dado un paso más para que la capital honre a las legiones romanas de la Monarquía Hispánica
Cinco héroes olvidados de los Tercios españoles, a través de cartas inéditas desveladas por ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOtro paso, y cada vez son más, para que Madrid cuente con un monumento que honre a las legiones romanas de la Monarquía Hispánica. Esta misma semana, la 'Asociación 31 Enero Tercios' ha entregado el importe obtenido mediante suscripción popular a la fundación ... depositaria. Con ello se ha cerrado la primera fase de un proceso que arrancó hace tres años, así como la labor del grupo, que cede el testigo con el deber cumplido y la ilusión de saber que España ha demostrado su compromiso con la historia más gloriosa de nuestro país.
«Nos emociona el inmenso apoyo popular. Es una pieza fundamental del proyecto y lo que lo hace único», explica a ABC Juan Víctor Carboneras, presidente de la asociación. Al otro lado del teléfono suena eufórico, y no es para menos. «Todavía nos parece un sueño haber conseguido recabar los apoyos necesarios para levantar un monumento de estas dimensiones en la capital», sentencia.
También ha corroborado que, después de pulir los pocos flecos administrativos que quedan del proceso de 'crowdfunding', que desde ahora son responsabilidad de la Fundación Tercio de Extranjeros, empezarán a enviarse las recompensas a todos aquellos que hayan colaborado. Y vaya si hay.
'Encamisadas': las osadas incursiones nocturnas que convirtieron a los Tercios españoles en la pesadilla de Europa
Manuel P. VillatoroEn mitad de la noche, un pequeño grupo de soldados, ataviados con una camisa blanca para reconocerse en la oscuridad, se internaba en las líneas enemigas para provocar el caos
«Estamos trabajando ya en la cápsula del tiempo, donde, además de todos los nombres de los aportantes del monumento, incorporaremos sorpresas que iremos desvelando en las próximas semanas», ha explicado la asociación en un comunicado oficial. Carboneras lo corrobora y añade que, en breve, el grupo se pondrá en contacto con varios de los colaboradores para atar los últimos cabos sueltos.
Monumento para todos
«Queremos que sea un monumento de todos y para todos», explica el presidente del grupo. Y se ha logrado. La campaña de suscripción popular arrancó el 28 de enero de 2022 bajo el nombre de 'Una pica en la Castellana' y al calor de un evento en el que participaron reputados historiadores y amantes de estas unidades. En mayo comenzó el trabajo de modelado de la mano del escultor Salvador Amaya –con bocetos del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau– y, apenas unos meses después, en julio, se cerró el 'crowfunding' con un éxito abrumador: más de 200.000 euros recaudados. Ha sido un largo camino como el que llevaba a los Tercios por media Europa, e igual de exitoso.
Con todo, el proyecto es todavía más antiguo. La idea original se gestó en 2021 gracias a varios grupos. «El proceso fue iniciado por la 'Asociación 31 Enero Tercios', la 'Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios' y la 'Fundación Tercio de Extranjeros'. Ahora lo continua la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, que se encargará de la finalización del proyecto aportando el capital restante», añade, en este caso, el comunicado.
Lo que ha quedado claro es que la historia no tiene colores, lo mismo que las glorias de un pasado en el que los piqueros, los arcabuceros y los mosqueteros de la Monarquía Hispánica dominaban los campos de batalla de Europa y del mundo. Desde Cagayán hasta Nördlingen. «Madrid debe tener un monumento a los Tercios porque nos representan a todos. Queremos recordar a todos esos hombres anónimos que se vieron envueltos en múltiples desafíos y que estuvieron presentes en mil escenarios. Ya fuera por un trocito de pan, gloria u honor», completa Carboneras.
Entre arcilla
Mientras, el monumento a los Tercios españoles continúa su camino hacia el pedestal. El proyecto está en plena ebullición, como lo demuestra el que el escultor Salvador Amaya haya finalizado una de las esculturas que lo componen y se disponga a comenzar la siguiente.
Según explicó el mismo Salvador Amaya a ABC hace algunos meses, la escultura estará formada por cuatro figuras que representan a la perfección cómo estaban formados los Tercios españoles: un piquero –la base de la infantería española entre los siglos XV y XVIII–, un arcabucero, un sargento, y un soldado equipado con una espada ropera y una bandera.
MÁS INFORMACIÓN
- Comienzan las obras del Monumento a los Tercios tras una inyección al 'crowdfunding' de 90.000 euros
- España dice 'sí' al monumento a los Tercios: acaba la campaña de suscripción popular con un éxito rotundo
- Desvelan al fin cómo eran los soldados de los Tercios españoles: «Había también piqueros negros»
La última sorpresa será el mejor amigo del soldado. «Hemos incluido un perro porque es un animal que ha acompañado al hombre desde el principio de los tiempos. Es símbolo de lealtad y entrega. No obstante, será un elemento más del grupo escultórico. No olvidemos que estamos ante una escultura, no una recreación, y podemos tomarnos ciertas licencias», afirma Amaya a ABC. El monumento tendrá unas dimensiones de unos 2,60 metros de altura, será realizada en bronce fundido a la cera perdida y se erigirá sobre un pedestal de granito de 3,5 metros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete