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ABC Cultural

Entre la censura y la muerte: el «milagro» de componer música bajo el terror de Stalin

Michel Krielaars publica 'Al son de la Utopía', un ensayo que retrata la lucha de los músicos soviéticos por componer y actuar en medio del clima delirante de represión y denuncia impulsado por el dictador

Represión, censura y muerte: crear arte y literatura bajo el yugo de los regímenes comunistas

Shostakóvich (izquierda) y Prokofiev, en los años 30 del siglo XX
Israel Viana

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La idea viene de lejos. En 1992, Michel Krielaars asistió al estreno de la ópera 'La vida con un idiota' en el edificio de la Stopera de Ámsterdam. Su compositor, Alfred Schnittke, estaba presente, y la dirigía nada menos que Mstislav Rostropovich, que ... había cambiado el violonchelo por la batuta para ese día tan especial. Cuando en el aplauso final, el primero cruzó la sala en dirección al escenario para fundirse en un abrazo con el eufórico director de la orquesta, la capital neerlandesa se convirtió en una pequeña Moscú inundada de vivas, bravos y hurras en lengua rusa.

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