Hazte premium Hazte premium

El triste martirio de Cecilia, la santa de la música por error

Martirizada entre los siglos II y III, consiguió que más de medio millar de personas se convirtieran al cristianismo

ABC Historia

La historia de Santa Cecilia de Roma navega entre la realidad y el mito. Según explica el doctor en Historia de la Música Víctor Pliego de Andrés en su dossier «¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?» , nuestra protagonista (hija de un famoso senador del siglo III) llegó virgen al matrimonio con su esposo, Valeriano . Durante su noche de bodas se negó a mantener relaciones sexuales con él debido a que había abrazado el cristianismo y se había consagrado a Jesús bajo voto de castidad.

Valeriano, en principio extrañado por la decisión, se dejó cautivar por su esposa, abandonó el paganismo, se bautizó y se unió a la nueva religión que seguían los cristianos. «Estaban asqueados de Roma y la fe daba sentido a su existencia pero, en vez de mantenerla oculta y guardar las apariencias, la joven pareja la manifestó y contagió entre familiares y amigos», explica el experto en el mencionado dossier. A partir de entonces se propusieron convertir a todos aquellos que estuvieran dispuestos a escucharles.

Al parecer, su ayuda fue determinante para extender el cristianismo en Roma. El experto español, por ejemplo, afirma que el papa Urbano I llegó a bautizar a 400 personas en el cuarto de baño de la vivienda de la pareja. Semejante trasiego atrajo la atención del prefecto de Roma, Turcio Almaquio , que atrapó a Cecilia y Valeriano poco después y se propuso conseguir que confesaran su traición al gobierno romano.

Según se detalla en las «Actas de Santa Cecilia» (unos textos anónimos hallados en el año 480 d. C.) Turcio Almaquio sometió a martirio a Cecilia para que admitiera su culpa después de asesinar a Valeriano y a su hermano (también convertido al cristianismo).

Tal y como se recoge en estos textos (romances píos, según la Enciclopedia Católica ) fue condenada en principio a morir ahogada en el baño de su propia casa. Como sobrevivió, fue hervida viva. Pero tampoco funcionó. Al final, fue decapitada. A día de hoy la fecha exacta de su fallecimiento es un misterio y se ubicaría entre el año 180 y 230.

Pero... ¿cómo es posible que Santa Cecilia sea la patrona de la música? Este es uno de los grandes enigmas de la historia. En palabras de Pliego, «uno de los embrollos más enrevesados del santoral».

Según el experto, es cierto que en las actas del martirologia «se describe que durante el festejo nupcial sonaron instrumentos musicales» y que «cantaba en su corazón al Señor pidiendo conservar su pureza». No obstamte, la realidad es que el nombramiento (realizado en 1594 por parte de Gregorio XIII ) se debió a un error de interpretación. Al parecer, cuando se tradujo su historia, se entendió el término « órgano » (entonces fuelle) como un instrumento musical.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación