Hazte premium Hazte premium

Los secretos que guardaba la botica de la primera vuelta al mundo

La Academia de Farmacia de Castilla y León y la editorial Taberna Libraria han publicado ‘La botica en la expedición de Magallanes y Elcano’ para ilustrar lo que supuso la expedición para la historia de la farmacología

Muerte de Magallanes en la batalla de Mactán (grabado del siglo xix).
César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Puede que los 500 años de la conmemoración por la primera vuelta al mundo no estén acaparando la atención política y popular deseada, pero no será por la calidad de las iniciativas con las que muchas academias y organizaciones han querido poner su granito de arena. Un buen ejemplo de ello es el libro ‘La botica en la expedición de Magallanes y Elcano’ , que ha elaborado la Academia de Farmacia de Castilla y León y la editorial especializada en la reproducción de manuscritos y documentos antiguos Taberna Libraria, con el apoyo de la Academia Iberoamericana de Farmacia y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos .

Detalle del libro ‘La botica en la expedición de Magallanes y Elcano’

Se trata de una edición limitada de ejemplares realizada con motivo de la contribución de la ciencia farmacéutica a la primera circunnavegación a la Tierra. En sus páginas se muestra una fiel reproducción del inventario original de las medicinas embarcadas en los barcos de Magallanes , en una cuidada edición con transcripción y estudio de los 60 remedios de botica que dieron la vuelta al mundo. La obra incluye, además, atractivos dibujos a toda página de las especias que surcaron el viaje de vuelta, por cuya posesión perdieron su vida cientos de marineros en esta incomparable proeza náutica.

El farmacéutico sevillano Juan Bernal , con su botica en el barrio sevillano de San Andrés, embarcó en las cinco naves con las que arrancó la expedición hasta 60 tipos de medicamentos por los que le pagaron 13.000 maravedíes. El documento original con los detalles de este botiquín se encuentra en el Archivo de Indias y ha sido transcrito para el libro por Cecilio Venegas y Antonio Ramos, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz y profesor del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Sevilla , respectivamente.

Bernal era un hombre destacado en los ambientes científicos y económicos de la Sevilla del XVI, lo que conectaba su trabajo directamente con el Nuevo Mundo . A pesar de sus avanzados conocimientos, los medicamentos que fueron embarcados en las naves poco pudieron hacer para salvar la vida a la mayoría de los 250 hombres que se enrolaron en la expedición de Magallanes . Fueron cayendo uno a uno por enfermedades como el escorbuto, para lo cual España estaba mejor prevenido que el resto de naciones europeas, pero no lo bastante, y, sobre todo, por la falta de suministros y lo desesperada que llegó a ser la situación en varios momentos de la vuelta al globo.

El farmacéutico sevillano Juan Bernal, con su botica en el barrio sevillano de San Andrés, embarcó en las cinco naves con las que arrancó la expedición hasta 60 tipos de medicamentos

El otro reverso de la ‘La botica en la expedición de Magallanes y Elcano’ es el viaje de vuelta de las especias, es decir, lo que trajeron los europeos del Pacífico y que abrió un acceso fácil a nuevas plantas, nuevos conocimientos y nuevas tierras para todo el continente. Además de especias para aromatizar los alimentos, véase la pimienta, el clavo o la canela, encontraron otras tantas con características terapéuticas, antisépticas y conservantes, entre otras.

El libro pasa revista a las especies más importantes a nivel farmacéutico que se introdujeron en Europa gracias a esta expedición: el azafrán, con propiedades digestivas, antioxidantes, respiratorias y cardiovasculares; la canela, antiagregante y antitrombótico; jengibre, antiinflamatorio, analgésico y con propiedades para proteger el hígado y paliar las náuseas; nuez moscada, antibacteriano y antiinflamatorio; y la pimienta, que en el pasado se usaba como tratamiento para la gonorrea y la bronquitis crónica.

‘La botica en la expedición de Magallanes y Elcano’ puede adquirirse en el Espacio Primera Vuelta al Mundo y se suma a los estudios sobre la contribución científica de las acciones del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación