Las rocambolescas intervenciones públicas de Ruiz-Mateos

Entre los procedimientos sobre la expropiación, las órdenes de búsqueda y captura y las huidas de la justicia, el fundador de Rumasa ha protagonizado las más extravagantes escenas que se recuerdan en España

Las rocambolescas intervenciones públicas de Ruiz-Mateos abc

ISRAEL VIANA

Procedimientos sobre la expropiación, reprivatizaciones, acusaciones de falsedad documental, órdenes de búsqueda y captura, resoluciones en tribunales extranjeros, huidas de la justicia, ingresos en la cárcel… un amplio currículum cosechado por José María Ruiz-Mateos (Rota, 1931) a lo largo de tres décadas, ... que no le ha impedido protagonizar, además, algunas de las escenas públicas más pintorescas y extravagantes que se recuerdan en España.

Rumasa estaba constituido por 700 empresas y 65.000 empleados

El nacimiento del personaje se produjo con el decreto de expropiación de Rumasa, llevado a cabo el 23-F de 1983 por el primer Gobierno socialista y ex ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer : el «holding», constituido nada menos que por 700 empresas y 65.000 empleados de sectores tan dispares como la banca, la hostelería, la producción vinícola, los grandes almacenes, las tiendas de lujo…, facturaba más de 2.000 millones de euros anuales .

Aquella primera gran decisión de la primera legislatura de Felipe González , hizo que Ruiz-Mateos reprivatizara Rumasa por partes y comenzara su particular calvario de frentes judiciales en el que no faltaron teorías conspiratorias e sus innumerables escenas.

Un año huido de la Justicia

Tres semanas después, periodo en el que Rumasa generó una cantidad ingente de información no aclarada y la sombra de delitos se cernía sobre Ruiz-Mateos , el empresario huía a Londres , un año después era detenido en Fráncfort y, en diciembre de 1985, extraditado a España para ingresar en prisión hasta ser juzgado por falsedad documental y contable.

Aquellos 33 meses fugado de la justicia no fueron nada comparado con l a rocambolesca huída que Ruiz-Mateos protagonizó de la Audiencia Nacional –a donde había acudido para declarar en relación a unas capitulaciones matrimoniales– el 27 de octubre de 1987: «El conocido industrial jerezano – contaba ABC – aprovechó un momento de descuido de los agentes que le vigilaban y entró en un cuarto de baño, donde tuvo tiempo incluso de elegir el modelo de bigote y peluca que iba a utilizar para su huida». Como no podía ser de otra manera, el jefe de seguridad de la Audiencia fue destituido al instante.

Dos semanas después, Ruiz-Mateos era detenido en Lepe , poco después de haber concedido una entrevista a ABC: «O no me conocen o son unos imbéciles integrales. Un hombre de mis características no se queda quieto jamás», declaró.

«¡Que te pego, leche!»

Y tanto que el fundador de Rumasa no se quedó quieto. «Farsante», «impostor», mentiroso», «cobarde» y «mariconazo» fueron algunos de los «piropos» que Ruiz-Mateos le dedicó al ya ex presidente de Economía y marido de la Isabel Presley, Miguel Boyer , el 3 de mayo de 1989, antes de propinarle un puñetazo y romperle las gafas en la sede de un juzgado madrileño. Lo que muy poca gente recuerda es que Ruiz-Mateos acudía allí tras denunciar a Boyer , porque éste le había acusado de pagar al un militante de UGT para que le propinara una bofetada. «Si se atreve a salir –dijo Ruiz-Mateos–, lo más probable es que le dé un puñetazo». Dicho y hecho, poniendo después en duda su virilidad e instándole a abandonar la escolta y «pelear como un macho» ( lee aquí la discusión entera que tuvieron Ruiz-Mateos y Boyer, tras declarar ).

En 1992 aparecía vesstido de Superman en el juzgado, y en 1997 de presidiario

La imagen de Ruiz-Mateos comenzaba a ser propia de los comics . El 22 de mayo de 1992, aparecía en las comparecencias de los implicados en el caso Ibercorp disfrazado de Superman : vestido de traje azul, capa y botas rojas, con megáfonos reproduciendo la banda sonora de la película y con gesto de «Boyer, que te pego, leche». «No tengo más remedio que hacer esto porque los ladrones como Boyer y rubio no están donde tienen que estar» o «yo estoy solo y Boyer lleva una guardia pretoriana como la de un presidente», fueron algunas de las declaraciones que hizo .

De Superman a presidiario

El 10 de febrero de 1997 se presentaba ante el juez, acusado de falsedad documental, con un traje «de sastre», según e xplico el mismo Ruiz-Mateos antes de entrar, con rayas horizontales blancas y negras al estilo presidiario , en cuya solapa podía leerse, como no, «Boyer». Una vez dentro, el empresario se negó a responder al juez y sus familiares abandonaron la sala entre gritos de «sinvergüenzas».

En 1989, la agrupación de Ruiz-Mateos obtuvo dos escaños en las elecciones el Parlamento Europeo

Y tampoco han faltado los anuncios televisivos protagonizados por Ruiz-Mateos , como en el que salía en actitud galante junto a una actriz con un sospechoso parecido a Isabel Presley , u otro en el que le marcaba goles a un portero caracterizado de Boyer , sin olvidar sus incursiones en la política (recordemos que, en 1989, su agrupación obtuvo dos escaños en las elecciones el Parlamento Europeo).

Ruiz-Mateos vuelve a la actualidad por el preconcurso de acreedores que solicitaron ayer diez firmas de su grupo empresarial Nueva Rumasa , aunque hace tiempo que dejó de lado sus esperpénticas intervenciones públicas… hasta el momento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios