Suscríbete a
ABC Cultural

El pretendiente carlista Alfonso Carlos de Borbón, sobre Alfonso XIII en 1920: «Tiene muy buen corazón, sin su apoyo no sé qué nos habría pasado»

Ignacio Miguéliz recoge en un libro 200 cartas hasta ahora inéditas del último descendiente directo de Carlos María Isidro a su hombre de confianza, el marqués de Vessolla. «Se ve que el pretendiente carlista y Alfonso XIII son opositores, pero siguen siendo familia», subraya

Alfonso Carlos de Borbón ABC
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alfonso Carlos de Borbón , pretendiente carlista a la corona española entre 1931 y 1936, mantuvo a lo largo de su vida una ingente correspondencia cruzada con don Elio Elío y Magallón, marqués de Vessolla y conde de Ayanz, su hombre de confianza. Habían ... luchado juntos en la Segunda Guerra Carlista y en la campaña de Cataluña y tras la contienda entablaron una profunda amistad. Con el marqués de Vesolla compartió alegrías y penas personales, trató las vicisitudes económicas que atravesó la fortuna familiar tras la caída del imperio austrohúngaro y pidió consejo sobre las noticias políticas que afectaban a las aspiraciones carlistas en aquellos años previos a la Guerra Civil. « Son cartas que muestran el perfil humano de Alfonso Carlos de Borbón », explica el historiador y conservador del Museo Universidad de Navarra Ignacio Miguéliz , que ha reunido 200 misivas enviadas entre 1893 a 1935 y hasta ahora inéditas en su nuevo libro « Una mirada íntima al día a día del pretendiente carlista. Cartas de don Alfonso Carlos de Borbón al Marqués de Vessolla ».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia