Suscríbete a
ABC Cultural

«El Pernales»: así aplastó un «comando» de la Guardia Civil al criminal que aterró a España

El teniente Juan Haro López y sus hombres acabaron con la vida de Francisco Ríos González el 31 de agosto de 1907 tras una intensa cacería

Guardias civiles a caballo en el siglo XIX Augusto Ferrer-Dalmau / Vídeo: Así puso fin la Guardia Civil a la vida de «El Pernales»
Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Le llamaban « el Pernales » porque su carácter era más duro que los pedernales. Francisco Ríos González ha pasado a la historia por ser uno de los últimos bandoleros que asolaron España con violaciones, asesinatos y robos allá por el siglo XIX. Aunque, ... todo hay que decirlo, su imagen fue suavizada a la postre por un romanticismo ávido de mostrar a los bandidos como almas libres que luchaban por la justicia y cuyo origen se encontraba en la Guerra de la Independencia .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia