Vea el reportaje premiado por la APCR

Los periodistas de ABC Rodrigo Muñoz y Manuel P. Villatoro, galardonados con el XV Premio APCR de Periodismo

Han sido premiados por un reportaje que narra la vida del bandolero Castrola, uno de los criminales más temidos de los Montes de Toledo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los periodistas de ABC Manuel P. Villatoro (especializado en historia) y Rodrigo Muñoz Beltrán (de la sección multimedia) han sido galardonados con el XV Premio APCR de Periodismo por «Bandoleros, la verdadera historia»; un reportaje que desentraña la vida y las peripecias de Castrola, el criminal de los Montes de Toledo más temido por la sociedad española del siglo XIX.

Un jurado profesional formado por diez periodistas de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real (APCR) -patrocinado por Félix Solís Avantis- ha seleccionado este reportaje entre un total de una treintena de trabajos enviados por periodistas y fotoperiodistas de todo el país. El fallo se ha hecho oficial este 15 de enero.

El reportaje, titulado «Bandoleros: la verdadera historia» fue publicado el pasado mes de abril en la edición nacional del diario ABC. El jurado ha destacado «la fuerza del relato: una historia que cuenta las hazañas de Castrola, el bandolero de Ciudad Real más temido por la Guardia Civil».

«Bandoleros es fruto de meses de investigaciones y negociaciones. Por un lado, intentamos que, por primera vez, uno de sus familiares hablase a un medio de comunicación. Por otro, pasamos decenas de horas en los archivos de la Biblioteca Nacional y del Tribunal Supremo para poder contextualizar el trabajo», ham detallado sus jóvenes autores.

El jurado ha puesto también en valor «el importante trabajo de investigación, así como su cuidada edición audiovisual y el original enfoque de la narración».

La entrega del premio será el próximo 23 de enero durante el transcurso de la Gala de la Comunicación que la Asociación de Periodistas organiza por segundo año coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales. Un evento que reunirá a buena parte de la sociedad civil de Ciudad Real y donde también se entregará la primera insignia de oro que concede esta centenaria entidad.