Suscríbete a
ABC Cultural

El misterio de los Tartessos: la rica civilización ibérica que desapareció de forma abrupta

Autores como Heródoto resaltaron en su obra la felicidad y la longevidad de los habitantes de esta especie de El Dorado, que se ubicaba más allá de las Columnas de Hércules. Su historia se mueve entre la leyenda y las evidencias arqueológicas, como Javier Ramos y Javier Martínez-Pinna tratan de explicar en su libro «El enigma Tartessos»

Bronce tartésico conocido como «Bronce Carriazo», que representa a la diosa fenicia Astarté como diosa de las marismas y los esteros Vídeo: James Cameron relacionó el mundo tartesso con la Atlántida y situar la famosa civilización de Platón en Doñana y, una vez hundida, situó a los ciudadanos atlantes en Jaen y Daimiel
César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El arqueólogo y filólogo alemán Adolf Schulten no se conformó con pasar a la historia como el descubridor de las ruinas de Numancia, también quiso hallar el rastro de la antigua y misteriosa Tartessos. En un tiempo donde mitos e historia se entremezclaban, ... el alemán persiguió a esta civilización más allá de las Columnas de Hércules ( estrecho de Gibraltar ) y excavó con toda su alma por Doñana y su entorno, pero su búsqueda resultó infructuosa. Su obsesión ha sido retomada cada pocos años por la arqueología española, fascinada por los tesoros aúreos que se le atribuye a esta civilización, de la que el periodista Javier Ramos y el historiador Javier Martínez-Pinna acaban de publicar el estudio « El enigma Tartessos : La primera civilización de la Península Ibérica» ( Actas ).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia