Suscríbete a
ABC Cultural

María de Molina, la madre coraje que sobrevivió como reina en un mundo de hombres

Fue algo más que una reina, madre y abuela de reyes. Fue una mujer con gran sentido de Estado, que supo ganarse el respeto de sus súbditos y la consideración del resto de las monarquías de la época. Viuda desde muy joven, le tocó vivir una de las épocas más turbulentas de la historia castellana, pero, sin embargo, logró mantener el prestigio y la autoridad real

María de Molina presenta a su hijo Fernando IV de Castilla en las Cortes de Valladolid de 1295. Antonio Gisbert (Archivo del Congreso de los Diputados).

Irene Mira

La Historia también pertenece a las mujeres. Puede que su escaso relato en las crónicas y literatos de la época hayan contribuido a un desconocimiento sobre el protagonismo femenino hoy. Sin embargo, se pueden mencionar a muchas figuras de gran relevancia que contradicen todo lo ... que se da por supuesto en la Edad Media, entre ellas, sin duda, María de Molina , un personaje extraordinario en el mundo hispánico y en el curso de los acontecimientos históricos, tanto, incluso, como lo sería más tarde Isabel la Católica .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia