Hazte premium Hazte premium

María Luisa de Parma: la reina que pudo acabar con la dinastía Borbón

Antes de morir afirmó a su confesor que ninguno de sus hijos era de Carlos IV

ABc Multimedia

María Luisa de Parma parecía predestinada al escándalo por cuna. Nieta del libertino rey francés Luis XV, madre de Fernando VII y abuela de Isabel II, recibió una educación moral en exceso permisiva fruto del cruce explosivo de las cortes de Parma (Italia) y Versalles (Francia).

Bastó que pusiera un pie en Madrid para que su suegro, el rey gobernante, Carlos III, desconfiara de ella al comprobar que no se cortaba en sus coqueteos con jóvenes nobles como el conde de Lancaster o el de Teba.

Las veladas literarias que los entonces príncipes de Asturias organizaban en sus aposentos, más que por amor al arte, parecían convocarse para deleite, sin recato, de pasiones inconfesables de María Luisa.

Hay quien dice que su esposo no se enteraba ; otros, que se limitaba a consentir , dado su carácter indolente y su falta de impulso en todo…

En su lecho de muerte habría ocurrido algo trascendente. María Luisa confesó algo que, de ser verdad, podría haber arrasado la monarquía borbónica venidera: « Ninguno de mis hijos lo es de Carlos IV, por lo que la dinastía Borbón se ha extinguido en España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación