Entrevista a Pedro Antonio Heras
Así manipulan los nacionalistas la Historia: «Se enseña a los niños que España es un Estado atrasado»
En su libro «Educar en la mentira» (Almuzara), este historiador pone una infinidad de ejemplos de hasta dónde llegan los disparates que aprenden algunos menores tras analizar 317 textos en Cataluña y 224 en el País Vasco
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos libros de texto que leen los escolares de Cataluña y País Vasco están repletos, según defiende el profesor de la Universidad de Tarragona Pedro Antonio Heras , de mutilaciones, ocultaciones y adaptaciones de los hechos históricos para amoldarlos a las necesidades nacionalistas. En ... su libro «Educar en la mentira» (Almuzara), este historiador pone una infinidad de ejemplos de hasta dónde llegan los disparates que aprenden algunos menores y disecciona el sesgo que cada episodio histórico lleva aparejado tras analizar 317 textos en Cataluña y 224 en el País Vasco . No hay Guerra de Independencia en estas obras, sino «guerra contra el francés», ni participación de los vascos en las batallas de la Reconquista o en la fundación de Castilla … Lo que no encaja en su relato, simplemente, se borra o se cuenta de forma parcial.
Noticias relacionadas
–¿Por qué no se toma consciencia en España de la amenaza de las concesiones en materia de educación a los nacionalistas periféricos?
–Los socialistas han estimulado y acompañado este proceder desleal y mentiroso de los nacionalistas y desde el PP, por complejos, cobardías y miedo, han dejado ir haciendo sin oponerse. El Gobierno Central desactivó la Alta Inspección del Estado en Cataluña y País Vasco y los nacionalistas tuvieron barra libre para adoctrinar y falsificar la historia sin freno legal alguno. Ahora ya ni derecho al castellano, cerrando el bucle de ignominia traición y abandono de los ciudadanos. La falta de conocimiento histórico y cultural de las élites gobernantes de España ayudan a entender su traición a España. Ignorancia, cobardía y traición: la tríada que explica nuestra desgracia.
–¿Cómo es la visión que se enseña a los niños vascos y catalanes sobre la historia de España?
–Se les enseña que España, a la que se niega su propia existencia y legitimidad, es un Estado injusto, atrasado y no democrático. No hay faceta que no sufra este ataque. No hay aspectos positivos en la historia y la realidad de España. No hay espacio ni ángulo donde no se ponga en cuestión la existencia y las realizaciones históricas de España.
–Tanto nacionalistas como fuerzas de izquierda comparten la insistencia por cuestionar la antigüedad de España como nación o estado. ¿Por qué de esta obsesión?
–Se niega la existencia de España, hace nada lo hemos visto con los actos oficiales de la Vuelta al Mundo por Magallanes y Elcano , como medio de deslegitimar su existencia y unidad y favorecer su disgregación y balcanización. El Estado exitoso más antiguo de Europa se ve sometido a este ataque insidioso falso y lejos de la verdad histórica. Por eso hablan «del Estado» para negar la existencia real de España.
–¿Qué trato se le da a la violencia terrorista de ETA en los libros del País Vasco?
–ETA, su terrorismo y sus víctimas no existen en los libros de texto, aunque en algunos de forma más o menos subliminal se dé coartada moral a la existencia de esta violencia y se ensalcen sus militantes y «mártires» con fotos de pintadas y manifestaciones etarras. Las teorías raciales de Sabino Arana se exponen, sin acompañamiento de crítica alguna, en algunos textos, prestando atención a la raza, la lengua, el gobierno y las leyes, el carácter y las costumbres y la historia. Todo según Arana claro está...
«Se niega la existencia de España, hace nada lo hemos visto con los actos oficiales de la Vuelta al Mundo por Magallanes y Elcano, como medio de deslegitimar su existencia y unidad y favorecer su disgregación y balcanización»
–Cataluña es un territorio que recibió en los años sesenta y setenta una gran cantidad de trabajadores, en su mayoría procedentes de Extremadura y Andalucía. ¿Cómo cuentan los textos la historia de esta población también catalana?
–A los llamados «inmigrantes», en la mayoría de los textos se les coloca bajo un ángulo despectivo, y sus apellidos y nombres se hacen desaparecer en cualquier descripción de las ciudades y la realidad social. Se ocultan los textos racistas de los políticos nacionalistas catalanes, aunque en un texto se establecen las diferencias genéticas entre castellanos y catalanes por la meseta granítica y el este calcáreo, lo que unido a «los elementos geográficos dan lugar al temperamento catalán» suma de virtudes cívicas por su amor al trabajo, la libertad y la tolerancia, contrapuestas al criterio uniformita castellano.
–¿Quiénes son los personajes de la historia de España peor parados de este proceso de deformación del pasado?
–En los textos catalanes no hay personajes españoles que admirar, y sí muchos a quien denigrar. Se ignoran por completo los catalanes que han tenido responsabilidades políticas y militares en España. Se excluye todo lo que se pueda y se ignora o se denigra como atrasado , racista o digno de desprecio. En el País Vasco no existe odio a España, sí existe la indiferencia y la ocultación del gran papel jugado por los vascos en la historia española común.
–¿Hay casos de hechos o incluso personajes de otras regiones de España que se enseñen como propios de catalanes o vascos?
–Contestar a esta pregunta requiere fijar la atención en el Institut Nova Història, encargado de demostrar que son catalanes casi todas las figuras señeras de las letras y las artes españolas. Es el «España nos roba» en versión cultura. Cada día van añadiendo personajes: Hay que recordar a Quevedo cuando escribió «Descubren lo que inventan». Para marzo de 2020 habían recibido tres millones de euros para «investigar» El Cid, Colón, los hermanos Pinzón, Garcilaso de La Vega, Hernán Cortés, Pizarro, Magallanes, Diego Velázquez , San Ignacio, Santa Teresa, Cervantes, Calderón, El Greco, El Bosco, Leonardo y Shakespeare, que al ser la misma persona que Cervantes, era obviamente catalán. España ha pasado de ser casposa y ruin a tener figuras que «merecen» ser catalanes. Complejo de inferioridad superado por «elevación». En los textos todavía no se atreven a meterlo, pero poco a poco lo irán haciendo dada la campaña de constante difusión de TV3.
–Parte del esfuerzo de adoctrinamiento va orientado a presentar estas regiones como víctimas de una opresión por parte de un estado más grande, ¿cómo se justifica, dentro del relato nacionalista, que justo esas regiones «oprimidas» fueran las más desarrolladas?
–Sabido es que el proceso de industrialización de España contó con leyes proteccionistas muy rígidas y severas. De estas leyes se beneficiaron, fundamentalmente, Cataluña y País Vasco. El profesor Gabriel Tortella ha calculado el coste para España de la protección a la industria algodonera en Cataluña en 510.720 millones de euros, más o menos la mitad del PIB español actual. En los textos sobre el proteccionismo no se quiere hacer mucho ruido: si se puede, no se habla de él; y si se hace no se le da mucha importancia. Mucha atención a la industria textil, pero al proteccionismo muy poca y eludiendo su conexión. En País Vasco los textos lo tratan relativamente mejor. Pero en ningún caso se reconoce el esfuerzo y coste para el conjunto de España de la política proteccionista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete