Francisco Pizarro, durante la conquista de Perú
Francisco Pizarro, durante la conquista de Perú

El exvicepresidente de Perú carga en ABC contra la Leyenda Negra de la Conquista española

Raúl Diez Canseco Terry, el que fuera vicepresidente de Perú entre 2001 y 2004, carga contra las críticas de López Obrador sobre la conquista española

Actualizado:

Las sesgadas palabras de Andrés Manuel López Obrador siguen provocando indignación en la comunidad internacional. Después de que una pléyade de historiadores ubicados a ambos lados del charco hayan desarticulado su ofensiva contra la conquista de Hernán Cortés, una nueva voz se ha alzado contra sus falacias: la de Raúl Diez Canseco (vicepresidente de Perú entre 2001 y 2004).

En declaraciones a ABC, el empresario y político ha cargado contra el presidente de México (que solicitó al Rey Felipe VI discupas por la Conquista) y ha insistido en las bondades de un Imperio español que se esforzó por incluir a los nativos en la cultura de Occidente. Sabe bien de lo que habla, pues hasta la actual México arribó en el siglo XVI Francisco Pizarro, el extremeño que atravesó el Imperio inca de punta a punta y logró capturar a su último soberano: Atahulpa.

1-¿Qué opina de las declaraciones de López Obrador?

Son, por lo menos, inoportunas. Entre mirar el pasado y abrir heridas u optar por un futuro común y compartido, yo prefiero lo segundo. Creo que los procesos históricos deben mirarse en su tiempo. Es un error juzgarlos desde el presente.

Raúl Díaz Canseco
Raúl Díaz Canseco

2-¿Por qué cree que las ha llevado a cabo? ¿Tienen una finalidad populista?

Desconozco las razones de fondo.  En todo proceso histórico ha habido sus pros y sus contras. No podemos desconocer que la llegada de los europeos, y en particular de los españoles, significó el aporte de una cultura de innovación con nuevas tecnologías, que nos permitieron integrarnos al mundo.

3-¿Cree que España debería pedir perdón por la conquista?

En lugar de mirar de manera lastimera el pasado, veamos el futuro con optimismo. Veamos los aportes que hicieron el Perú y América al mundo. Uno de ellos fue la papa que contribuyó a resolver el tema del hambre en Europa, y que hoy los científicos estudian como alimento que pueda crecer en Marte para futuras colonizaciones humanas.

4-¿Considera a Hernán Cortés un asesino? ¿Cómo se le debería recordar?

Dejemos de mirar el espejo retrovisor. No podemos abrir el pasado y generar nuevas heridas ni enfrentamientos. Tenemos que seguir construyendo puentes de relación entre nuestros países y fortalecer la Comunidad Iberoamericana.

5-¿Cómo se recuerda en Perú la llegada de los españoles, y más concretamente de Pizarro?

Como parte de nuestra historia. El Perú es un país plural, multicultural, de todas las sangres. Y es precisamente esa diversidad la que nos enriquece y constituye nuestro motor más poderoso. Le invito a degustar nuestra exquisita gastronomía peruana, fruto del mestizaje, y que hoy es un fenómeno mundial que deleita los paladares más exigentes.

6-¿Cómo debería recordar Latinoamérica al Imperio español: como un ente conquistador y ladrón o un imperio dispuesto a introducir países como los futuros Mèxico o Perú en la cultura Occidental?

Sin maniqueísmos, ya somos parte de la cultura occidental y global. España es hoy un puente a Europa. En el caso peruano, es uno de los principales socios inversores. El español es en una de las lenguas más importantes del mundo, y eso coloca a la Comunidad Iberoamericana como un actor importante de esta globalización. En este sentido, recojo una de las propuestas hechas a raíz del el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española: desarrollar inteligencia artificial basada en la lengua española, para colocar al idioma en el lugar que se merece en el mundo digital.

7-¿Se ha fomentado la Leyenda Negra de los conquistadores para favorecer la división entre regiones hermanas como Latinoamérica y España?

América Latina es el resultado de un mestizaje, del encuentro de dos culturas, como siempre nos enseñó el presidente Belaunde en su largo caminar por el Perú y las diferentes naciones. Prefiero pensar que españoles y peruanos han construido una Patria mejor. Y lo han hecho en base a la inmigración. No solo de españoles, sino de italianos, ingleses, irlandeses, musulmanes, chinos, japoneses, que han enriquecido la esencia de la cultura peruana.

Hoy América Latina es el crisol de la civilización humana. Una región jóven, con una clase media creciente, libre de actividad nuclear, con una gran biodiversidad, que tiene la mayor reserva de agua dulce y sirve de pulmón al mundo con nuestra gran Amazonía.

Formamos parte de esta globalización y en pleno siglo XXI tenemos tareas importantes en las que centrarnos: disminuir la pobreza, mejorar la calidad de educación, asegurar la atención de salud, y mostrar nuestra riqueza cultural. Nunca como ahora, con el desarrollo de la tecnología y de los grandes avances científicos, hemos tenido más herramientas para hacer de nuestros países mejores lugares para vivir.