¿Cuál es la verdadera historia de la legión IX Hispana?

La historia de esta unidad ha sido llevada en tres ocasiones al cine desde 2007, y ha sido el tema central de varias novelas y libros

MAdridActualizado:

Todo apunta a que el origen más probable de la IX Hispana sea una legión con este mismo numeral creada por Octavio en el 40-41 a.C. Fue conocida en primer lugar como Hispaniensis, y ese sobrenombre se transformó en Hispana. Este sobrenombre podría relacionarse también con un reclutamiento de hispanos durante dicha estancia.

IX Hispana participó en la invasión de Britania en la que la unidad tomó parte junto con otras legiones. A partir del año 108 d.C., los romanos no volvieron a hacer ninguna reseña de la Hispana; era como si hubiera desaparecido de repente.

Desde este punto, la historia se vuelve incierta y es la ficción la que ha intentado describir su final. Para unos fue aniquilada, para otros, desapareció tras retirarse con deshonor del campo de batalla. Películas como «Centurión», «La última legión» o «La legión del águila» se sitúan la campaña de Britania.