Suscríbete a
ABC Cultural

El controvertido origen de la bandera catalana que los nacionalistas prefieren ocultar

El debate regional tiene escaso sentido al tratarse de un emblema familiar o dinástico, no territorial. No era la bandera de los catalanes o de los aragoneses de su tiempo, sino el símbolo de una familia aristocrática que igualmente reinaba allí como en territorios italianos e incluso griegos.

Retratos de la reina Petronila de Aragón y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, óleo de 1634 , copia de un original de Filippo Ariosto de 1586 Vídeo: Errores y falacias del independentismo
César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo histórico y lo legendario se unen al hablar de los orígenes de la señera, la bandera que usan hoy de manera oficial varios territorios perteneciente a lo que fue la Corona de Aragón . Está en las banderas de Aragón , de Cataluña, ... de Valencia, de Baleares e incluso en las enseñas de regiones extranjeras, como en la de Ariège o Nápoles. Según la leyenda más conocida y promovida desde el nacionalismo catalán, un rey franco, Carlos El Calvo o Luis El Piadoso , uno u otro según qué versión se consulte, otorgó en el siglo IX el escudo con cuatro barras rojas al mítico Conde Wifredo El Velloso por su ayuda en una batalla contra los normandos. Así lo narraba el valenciano Pedro Antón Beuter, sacerdote del siglo XVI, en la segunda parte de la «Crónica general de España, y especialmente de Aragón, Cataluña y Valencia» :

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia