Suscríbete a
ABC Cultural

La carta de Simón Bolívar que originó el odio actual de Venezuela hacia la España «opresora y genocida»

Fue redactada en Jamaica en 1815, en un momento en el que los independentistas habían sufrido una serie de derrotas por parte del Ejército español, pero su influencia ha perdurado durante dos siglos y ha sido incluso utilizada por Chávez y Madura

Montaje de la 'Carta de Jamaica' junto al cuadro de Arturo Michelena, en el que representa a Simón Bolívar,en la batalla de Carabobo (1821)

Israel Viana

Desde que el presidente Hugo Chávez subió al poder en 1999, hasta su muerte en 2013, los ataques contra España fueron una constante que calaron en un sector muy importante de la población de Venezuela. También es fácil comprobar esa animadversión en el discurso ... político de su sucesor, Nicolán Maduro , y de los hermanos Castro en Cuba desde que triunfó la revolución en 1959. Da igual que sus proclamas se expresen con excesos retóricos, porque la consideración de nuestro país como la peor tiranía de la historia es una práctica con más de 200 años de historia cuyo origen lo tenemos perfectamente localizado: la famosa ‘Carta de Jamaica’ que Simón Bolívar escribió en 1815 en Kingston.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia