Los túneles de Camp Century empezaron a construirse en 1959
Los túneles de Camp Century empezaron a construirse en 1959 - US Army

El búnker secreto que Estados Unidos construyó en el hielo de Groenlandia durante la Guerra Fría

Los residuos tóxicos que el Ejército americano escondió allí podrían causar hoy daños al ecosistema

MadridActualizado:

Los túneles de Camp Century son uno de los vestigios más peculiares de la Guerra Fría. En 1959, Estados Unidos construyó una serie de galerías en el hielo de Groenlandia para guardar productos tóxicos. Residuos que hoy podrían dañar el ecosistema como consecuencia del calentamiento global. El hielo se está deshaciendo y la basura tóxica podría quedar al descubierto.

Se calcula que Estados Unidos guardó en Camp Century residuos suficientes para rellenar 100 campos de fútbol. Entre la basura que escondió había 200.000 litros de combustible diésel, 240.000 de aguas residuales y materiales de construcción.

Página de ABC del 23 de junio de 1962 hablando de este singular campamento
Página de ABC del 23 de junio de 1962 hablando de este singular campamento- ABC

Parece demostrado que estos productos químicos, muy utilizados en su momento para dotar de electricidad la base, son bastante perjudiciales. En estudios realizados con animales, se ha comprobado que pueden provocar graves alteraciones en el sistema inmunológico, reproductivo y nervioso. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), los PCB ( bifenilos policlorados) que el Ejército guardó bajo el hielo aumentan las probabilidades de padecer cáncer.

Aunque todavía es pronto para alarmarse, quienes han estudiado este fenómeno apuntan a que el hielo empezaría a desaparecer dentro de unos 75 años. El problema está en que el agua que se genera por ese deshielo podría contaminar el entorno y llenar las costas próximas de agua contaminada.

1,6 kilómetros de túneles

Estados Unidos diseñó este conjunto de galerías durante la Guerra Fría, y las construyó a ocho metros de profundidad. A comienzos de los años 60, Camp Century acogió cerca de 200 soldados. Se construyó con el pretexto de investigar nuevas formas de construcción en la nieve, pero en realidad era una forma de proteger Groenlandia de la influencia rusa y, de paso, desarrollar una base sólida cerca de la antigua Unión Soviética.

Al parecer, el proyecto original pretendía excavar un túnel de 4.000 kilómetros, pero al final se optó por una versión menos ambiciosa. Camp Century desarrolló 1,6 kilómetros de túnel que fueron dados de baja en 1967, ocho años después de empezar las obras.