Hazte premium Hazte premium

Borja Cardelús

«La supervivencia de las razas indias en Norteamérica se debe a las misiones y a las leyes españolas»

La Universidad Francisco de Vitoria acoge hasta el 30 de noviembre una exposición con treinta paneles divulgativos, elaborados por el presidente de la Fundación Civilización Hispánica, donde se reivindica la contribución del Imperio español a la construcción de toda una civilización

Pintura de la conquista del Colorado por Augusto Ferrer-Dalmau Nieto
César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Universidad Francisco de Vitoria acoge en sus paredes hasta el 30 de noviembre la exposición titulada la Memoria Hispánica , una colección de treinta paneles sobre la obra de España en el Nuevo Mundo, que han sido elaborados por Borja Cardelús , con la colaboración técnica de la Universidad y de la Fundación Civilización Hispánica.

El objetivo de la muestra es reivindicar la civilización hispánica y todo lo logrado por España en los tres siglos imperiales: «La memoria hispánica es un concepto para aglutinar a los españoles de ambos lados del charco y para que se sientan orgullosos de su pasado, que es algo que ahora no ocurre y que explica por qué suceden procesos secesionistas como los que se viven hoy en España. Falta orgullo de nación porque no se ha divulgado lo que fuimos, la verdad, para cohesionar a los 600 millones de hispánicos que compartimos una misma cultura, una filosofía y una forma concreta de comprender el mundo», asegura Cardelús, alma mater del proyecto.

Fotografía de Borja Cardelús Isabel Permuy

La exposición ha sido exhibida en el Parlamento europeo de Estrasburgo , en Roma y en la Casa de América de Madrid, y tras su paso por la Universidad Francisco de Vitoria, a partir de ahora va a circular por ciudades de España, Iberoamérica y los Estados Unidos. Los treinta paneles se hayan dividido en tres grandes apartados: Iberoamérica, los Estados Unidos y el Océano Pacífico , los tres grandes ámbitos de actuación de España durante tres siglos, y que dejaron una huella indeleble en la configuración del mundo.

«La supervivencia de las razas indias en Norteamérica, sin perjuicio de que hubo abusos individuales, se debe a las misiones, las parroquias y las leyes en protección de los de indios que puso España en marcha», afirma el presidente de la Fundación Civilización Hispánica , que considera gravemente injusto que el indigenismo esté atacando símbolos españoles en Estados Unidos como las estatuas de Fray Junípero en California, pues los «que hoy protestan contra la obra española son los descendientes de esas mismas misiones que les salvaron. Si España no hubiera llegado al norte no habría sobrevivido ningún indio para protestar, como no queda nadie en Carolina del Norte o en Georgia».

Panel de la presencia de España en Estados Unidos

Uno de los paneles se dedica precisamente a examinar la Civilización Hispánica , el área mestiza producto del cruce de los españoles con las gentes de Iberoamérica. Otro panel pasa revista a las contribuciones hispánicas a la humanidad, entre ellas la lengua, la expansión de la religión católica, el traslado de la cultura grecorromana a América o la creación de los derechos humanos en la Escuela de Salamanca del siglo XVI, que impregnaron de humanidad las Leyes de Indias.

Toda una historia solapada

«Son cosas que no hemos divulgado debidamente, dejando que nos gane terreno países tradicionalmente enemigos como Inglaterra u Holanda, que han alimentado mentiras de la Leyenda Negra que no hemos sabido contrarrestar», apunta Cardelús. En el panel sobre la Leyenda Negra se pasa revista a las acusaciones vertidas sobre la obra de España en América que tanto han menoscabado la imagen histórica de España y que, por razones interesadas, han contribuido a fragmentar y separar a la numerosa comunidad hispana.

Mientras que la serie de paneles hispano-norteamericanos contemplan la profunda huella material y cultural dejada por España en los Estados Unidos, entre ellos el origen andaluz del western de Hollywood , que procede íntegramente de las marismas del Guadalquivir.

«La gente que ya ha visto la exposición primero se sorprende porque no conocía muchas de estas cosas»

Los paneles del Pacífico abordan no solo la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano , sino la intensa y profunda exploración del Pacífico llevada a cabo por España. «La gente que ya ha visto la exposición se sorprende porque no conocía muchas de estas cosas. Casi nadie sabe que tres cuartas partes de lo que hoy son los EE.UU. fueron una provincia del Imperio español o que España atisbó Australia antes que nadie. Son cosas que no se conocen, y por cuyo desconocimiento estamos sin autoestima», señala el escritor, naturalista y cineasta.

En palabras de Cardelús, la exposición pretende devolver a españoles e hispanos su historia verdadera, tan falseada por la Leyenda Negra , tan poco enseñada en nuestras aulas, y elevar la autoestima de españoles e hispanos hacia su ilustre pasado, contribuyendo a reforzar los lazos de la comunidad hispana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación