Imagen de Billy Tipton
Imagen de Billy Tipton

8-MBilly Tipton: la gran figura del jazz que ocultó al mundo ser una mujer hasta su muerte en 1989

Cuando el enfermero que le atendió al morir le abrió la camisa del pijama para revisarlo, le preguntó atónito a su hijo adoptivo: «¿Tu padre se hizo un cambio de sexo?»

MadridActualizado:

Cuando la ambulancia llegó a casa de Billy Tipton el 21 de enero de 1989, nadie podía imaginar lo que allí estaba a punto de revelarse. El gran pianista y saxofonista de jazz de 74 había sufrido una úlcera días antes y se había negado ir al médico, hasta que esta le produjo una hemorragia. Una vez en su domicilio, los médicos desplegaron la camilla con la intención de trasladarle al hospital de urgencia. Su hijo adoptivo William estaba junto a él cuando el enfermero le abrió la camisa del pijama para poder revisarlo y, atónito, le preguntó: «Hijo, ¿tu padre se hizo un cambio de sexo?».

«Me quedé con la mente en blanco. Pensé que estaba alucinando o algo por el estilo», contó años después el hijo de Tipton. Y no es para menos, porque su padre, que desde la Gran Depresión hasta la década de los 60 había alcanzado cierta fama en el mundo del jazz, había grabado algunos discos, tocado con otros músicos de renombre y girado con su propio trío, había fingido durante más de 50 años que era un hombre, cuando en realidad era una mujer: Dorothy Lucille Tipton.

[ Lee la historia completa en el blog "Un poco de silencio, por favor"]