Batallas, misterios, mafia y Tercios. Los temas históricos más destacados de este 2015

Desde la leyenda de que la mafia fue creada por españoles, hasta la vida de grandes héroes extranjeros como el capitán Lucas. Repasa con ABC los reportajes de nuestra sección de Historia más señalados del año que nos deja

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. La misteriosa cena que mató a un Papa español y dejó trastornado a César Borgia

    La familia de origen valenciano de los Borgia, que dio al mundo dos Papas, está envuelta en una leyenda negra que los presenta como unos personajes históricos lujuriosos y crueles. Ni el nepotismo que les hizo populares, ni la ambición desmesurada, ni el tener hijos siendo sacerdote fue algo exclusivo de Rodrigo Borgia –Papa bajo el nombre de Alejandro VI–, pero su condición de español elevó estas prácticas habituales en Roma a la condición de imperdonables. Los Borgia se granjearon muchos enemigos italianos y, cuando Alejandro VI y su hijo César Borgia cayeron gravemente enfermos tras un banquete campestre en 1503, los rumores de asesinato resonaron por toda Europa. El patriarca de la familia falleció a los pocos días, y el origen de la caída en desgracia de César Borgia, modelo a imitar por los príncipes europeos según Nicolás Maquiavelo, quedó marcado por la extraña enfermedad.

    Puedes seguir leyendo el tema en el siguiente enlace

  2. Así iban equipados para la guerra los sanguinarios vikingos

    Sanguinarios, feroces y, en definitiva, unos combatientes idílicos dedicados en cuerpo y alma a la lucha que sabían dar de hachazos a su enemigo haciendo uso de su fuerza y su gran envergadura. Esta es la imagen que, en la actualidad, tenemos de los vikingos, esos guerreros del Norte que usaban el robo para alimentar a sus familias y que se hicieron famosos por una ingente cantidad de falsas leyendas ya insertadas en el ideario colectivo. La realidad, sin embargo, es bien diferente, pues la mayoría eran campesinos que participaban en expediciones de saqueo pocas veces al año (nunca soldados profesionales) y usaban tácticas de «guerra sucia» como bajar los pantalones a sus enemigos para que se tropezasen.

    Puedes seguir leyendo el tema en el siguiente enlace

  3. Así fue la lucha en el Imperio español por defender los derechos de la población indígena

    Frente al mito del genocidio español en América, el escritor Pío Baroja opinó a principios del siglo XX que los españoles «hemos purgado el error de haber descubierto América, de haberla colonizado más generosamente de lo que cuentan los historiadores extranjeros con un criterio protestante imbécil, y tan fanático o más que el del católico». ¿A qué se refería el intelectual vasco con una colonización más generosa? Básicamente –reseñan los historiadores– a una legislación en defensa de los indígenas impensable en cualquier otro país europeo de ese periodo y de cualquier periodo colonial.

    Así, frente a la codicia de los conquistadores, fueron muchos los misioneros españoles que denunciaron la violencia desmedida y trabajaron para sacar adelante leyes más justas contra un tipo de esclavitud encubierta, las encomiendas. Sus esfuerzos quedaron materializados en las Nuevas Leyes de 1542, que reconocían a los indios como súbditos libres de la Corona española, y en la controversia de Valladolid, donde la ciudad castellana presenció un debate inédito sobre derechos humanos en pleno siglo XVI.

    Puedes seguir leyendo el tema en el siguiente enlace

  4. El misterio del pueblo maldito que desapareció sin dejar rastro en el S.XVI

    Si algo ha demostrado la Historia es que, independientemente de los años que se vayan acumulando en el calendario, existen misterios cuya solución quedará oculta en los albores del tiempo. Así ha quedado claro gracias a sucesos inexplicables como la muerte de Amelia Earhart durante el S.XX o, viajando algunos siglos en el tiempo, lo que acaeció con más de un centenar de personas que, entre 1587 y 1590, desaparecieron sin dejar rastro de la colonia inglesa de Roanoke (en el Nuevo Mundo). El devenir de aquella comunidad es, a día de hoy, un enigma sin resolver que desconcierta al mundo. Y es que, cuando los británicos llegaron a lo que había sido un próspero fuerte habitado por sus paisanos en el Norte de América (y que había pasado tres años incomunicado debido a la guerra contra España) hallaron una ciudad totalmente desierta y tan solo una palabra escrita en un árbol: «Croatoan».

    Puedes seguir leyendo el tema en el siguiente enlace

  5. El presidente «catalán» de Costa Rica que disolvió el ejército de su país

    José Figueres Ferrer, «Don Pepe», es recordado como el hombre que se impuso en la guerra civil con el apoyo de la «Legión del Caribe», el fundador de la Segunda República de su país y el presidente que disolvió el ejército en Costa Rica. Algo menos conocido es que este político costarricense, una de las figuras más importantes del siglo XX en América, era hijo de un matrimonio español que había emigrado en busca de fortuna a Costa Rica y fue educado en las costumbres de la Península Ibérica.

    Puedes seguir leyendo el tema en el siguiente enlace

  6. Los secretos de los espadachines de los Tercios al batirse en duelo

    La oscuridad llega a Madrid en una fría noche del siglo XVI. Mientras la mayoría de la población duerme plácidamente en sus casas, de una calle perdida de la ciudad salen ruidos producidos por dos armas que chocan una contra contra otra en un temible y letal baile de aceros. Espada en mano y capa a la espalda, un español y un francés están dirimiendo sus diferencias a estocadas en un duelo clandestino. Un enfrentamiento que no debería darse, pues está penado con la muerte por los Reyes Católicos. No obstante, el galo no ha soportado que su rival hiciese un chiste (muy malo, por cierto) sobre los gabachos en una taberna cercana y le ha retado. Ha sido ofendido y, como tal, piensa acabar con el hispano para recuperar su honra mancillada.

    Aunque esta escena no está recogida en ningún libro de historia, lo cierto es que no sería extraño que se hubiera producido en nuestro país allá por los siglos XV, XVI y XVII, pues esta fue una época en la que los hombres (y, en ocasiones, las mujeres) no dudaban en enfrentarse con su espada «ropera» y su daga de mano izquierda a cualquier hijo de mala madre que se hubiese atrevido a tocarle sus hispanas narices afirmando -por ejemplo- que su mujer le había puesto unos cuernos más grandes que los de un morlaco de los que toreaban los diestros en las plazas. Aquellos enfrentamientos podían ser a muerte o a primera sangre y, en contra de lo que nos muestran las películas, no contaban con árbitros ni testigos debido a que se hacían a espaldas de la ley.

    Puedes seguir leyendo el tema en el siguiente enlace

  7. Lo que Napoleón Bonaparte vio dentro de la Gran Pirámide de Egipto y le dejó aterrorizado

    La pirámide de Keops, que es la única construcción que perdura de las siete maravillas del mundo antiguo, sigue revelando nuevos secretos en sus imponentes 146 metros de altura. Un escaneado de la construcción de bloques de pieza caliza indicó hace unos días que podría haber pasadizos ocultos todavía sin descubrir, como evidencia el hecho de que se hayan registrado anomalías de temperatura de hasta seis grados. Un análisis científico que confirma lo que Napoleón Bonaparte intuyó en su propia piel tras pasar siete horas en el tétrico monumento: el misterio impregna cada uno de sus rincones.

    Puedes seguir leyendo el tema en el siguiente enlace

  8. El «enano» que asesinó al enemigo más infame de España en Trafalgar

    Muy chiquitín, con cara de no tener a sus espaldas más de 20 primaveras… y con unas gónadas casi tan gordas como el navío de 74 cañones que comandaba en Trafalgar. Dicho así podría parecer que estamos rindiendo homenaje a alguno de los marinos que navegaban bajo la rojigualda en el siglo XIX (los cuales andaban sobrados también de entrepierna, todo sea dicho). Sin embargo, en este caso el honor es para Jean Jacques Etienne Lucas. Un capitán que, a pesar de no hablar castellano y ser un gabacho de «tomé y lomé» (no todo el mundo es perfecto, que se le va a hacer) demostró que su escasa estatura no era un impedimento a la hora de dirigir a la perfección su barco. Así lo pudo atestiguar el infame almirante de la Pérfida Albión Horatio Nelson quien, a lomos del «Victory», se estuvo dando de cañonazos contra el bajel de nuestro franchute varias horas sin poder superarle. De hecho, necesitó la ayuda de otros dos «british ships» para terminar dándole estopa. Le salió caro, pues un mosquetazo perdido del navío del «petit capitán» galo acabó mandándole a cantar el «God save the queen» al cielo.

    Puedes seguir leyendo el tema en el siguiente enlace

  9. La leyenda de que la Mafia fue creada por tres misteriosos náufragos españoles

    La fundación del denominado como crimen organizado remonta su origen, según leyendas populares todavía vigentes en Italia, al naufragio en el siglo XV frente a las costas de la isla de Favignana de tres hermanos españoles: Osso, Mastrosso y Carcagnosso, fundadores legendarios de la Cosa Nostra, la 'Ndrangheta y la Camorra, respectivamente. Los tres caballeros, miembros de la poderosa Hermandad de la Garduña, venían huyendo de España por un feo asunto de honor cuando arribaron en una tierra supuestamente incorrupta.

    Puedes seguir leyendo el tema en el siguiente enlace

  10. «Yo nací en un campo de concentración nazi»

    Un 29 de abril de 1945. Esa fue la fecha en la que vino al mundo Eva Clarke, quien cuenta hoy con 70 veranos a sus espaldas y en cuyo documento de identidad figura Austria como lugar de nacimiento. En principio, estos dos datos no tendrían por qué llamar la atención ni ser extraños. No obstante, la realidad es muy diferente, pues esta mujer -que hoy tiene familia e hijos- nació en Mauthausen, uno de los campos de concentración más sanguinarios que los nazis tenían en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. ABC entrevista a Eva Clarke, una de las pocas niñas que logró sobrevivir a las matanzas de bebés que los alemanes practicaban en Mauthausen

    Puedes seguir leyendo el tema en el siguiente enlace