Suscríbete a
ABC Cultural

Alonso de la Torre: «Franco consiguió el avance militar más rápido hasta la Segunda Guerra Mundial»

El escritor y columnista narra en su novela «Nunca te fíes de un militar gallego» (La Moderna) el ascenso al poder de Franco en la Guerra Civil y los cruciales 39 días en los que Cáceres fue una de las capitales de Europa

Fotografía de Franco en Cáceres usada como portada del libro Archivo Histórico Municipal de Cáceres (Fondo Juan Ramón Marchena)
César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Guerra Civil entró en Cáceres como un elefante en una cacharrería. Aunque, más que con sonidos de cacharros cayendo o de bombas explotando, lo hizo al acorde de la música alegre de sus plazas, de camareros con esmoquin y de una hostelería que se ... haría de oro con la nube de soldados, mercaderes y emisarios que seguían a aquel ejército. Durante 39 días, la ciudad extremeña se convirtió en el lugar donde se determinó, espías y militares mediante, el futuro de España y de Europa. El lugar donde Francisco Franco , un general africanista que había hecho bandera de no meterse en política, logró ser nombrado generalísimo y jefe del Estado de los militares sublevados.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia