Sociedad

null

Hemeroteca > 31/12/2006 > 

Una española de 67 años da a luz en Barcelona a dos niños gemelos

En las postrimerías de 2006, un alumbramiento histórico ocurrido en España dará la vuelta al mundo. Una mujer española de 67 años dio anteayer a luz a dos gemelos en el Hospital de Sant Pau de

Actualizado 31/12/2006 - 09:30:12
En las postrimerías de 2006, un alumbramiento histórico ocurrido en España dará la vuelta al mundo. Una mujer española de 67 años dio anteayer a luz a dos gemelos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, tras someterse a un proceso de fecundación «in vitro» en Estados Unidos.
Tanto la madre, que parió mediante una cesárea, como los recién nacidos, que son niños, se encuentran bien de salud, pese a que los bebés permanecen en la incubadora, según confirmaron a ABC fuentes del centro sanitario. Se supone que el óvulo fecundado que se le implantó a la paciente es fruto de una donación.
Récord de edad
Desde el Hospital Sant Pau, que pertenece a la red catalana de hospitales de utilidad pública, se rechazó dar más información sobre la identidad de la mujer, apelando a la privacidad que debe reinar en torno a cualquier paciente y alegando que la propia paciente, que aún sigue ingresada, ha reclamado preservar su intimidad.
Sí trascendió que la mujer es madre primeriza, que es de origen andaluz aunque reside en Cataluña y que decidió dar a luz a sus hijos en el Sant Pau porque allí disponen de una unidad especializada en partos de alto riesgo, como es su caso, por su avanzada edad.
De hecho, esta mujer sería además la madre de más edad de todo el mundo que ha logrado dar a luz. No hay muchos casos de mujeres de más de 60 años, ya menopáusicas, que logren quedar embarazadas. Hasta la fecha, el único caso que pone en duda el supuesto primer puesto de esta mujer española en la clasificación de parturientas más añosas del mundo es el de Adriana Iliescu, con la misma edad.
El 16 de enero de 2005, Adriana Iliescu, una mujer rumana, profesora de universidad jubilada, alumbró a una niña. Esperaba gemelas, pero una se murió antes del parto, que también fue por cesárea. Su edad: entre 66 y 67 años, según las distintas versiones periodísticas que hubo entonces.
Así pues, la madre que dio a luz en Barcelona es una de las dos más ancianas del mundo. Y la más vieja de España, sin duda, pues hasta ahora el récord nacional o, al menos, el que trascendió, fue el de una mujer de 60 años que parió hace más de tres años tras someterse a un tratamiento de fecundación «in vitro» en el Instituto Dexeus, de Barcelona.
Precisamente, a raíz de la polémica suscitada entonces, la clínica catalana decidió que no aceptaría someter a tratamientos de fertilidad a mujeres mayores de 45 años, según confirmaron fuentes de este centro.
Más allá de si es un hito nacional o mundial, este alumbramiento que tuvo lugar en el Hospital Sant Pau, como ocurrió con el de la rumana Iliescu, reabrirá el debate en torno a este tipo de partos. Sin entrar a discutir sobre la conveniencia moral, psicológica y/o ética de dar a luz un hijo con edad de nieto o de, visto desde el otro lado, tener una madre con edad de abuela, entre los médicos expertos en reproducción asistida este asunto provoca controversias. Los hay partidarios de poner límites legales para evitar que haya parturientas tan añosas, y los hay que sólo imponen dos requisitos: la salud de la madre y la viabilidad del parto. Éste es el caso de la legislación española.
La literatura científica no es ambigua a la hora de señalar los riesgos que comportan los partos a tan avanzada edad.
Ya a partir de los 50 años, una embarazada tiene, entre otros, el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria o metabólica. La tensión de la mujer que da a luz a una avanzada edad se puede descontrolar, aumenta el riesgo de diabetes gestacional y se compran más números para sufrir un aborto espontáneo, un parto anticipado o para dar a luz a un bebé con menos peso del recomendable.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.