Espectáculos

null

Hemeroteca > 31/10/2003 > 

Roma se abre a la memoria de Federico Fellini a los diez años de su muerte

Actualizado 31/10/2003 - 00:46:14
ROMA. Italia no se ha olvidado de uno de sus más ilustres cineastas: Federico Fellini. Hoy se cumple el décimo aniversario de su muerte, y tanto en Roma como en Rimini, su ciudad natal, se suceden estos días los actos de homenaje. El recuerdo al autor de películas como «La dolce vita», «Ocho y medio», «Roma» o «Amarcord» no se limita a Italia. En Nueva York, el museo Gugghenheim ha organizado un ciclo de proyecciones y una exposición de dibujos de Fellini.

Rimini ha sido, lógicamente, la más madrugadora en honrar a su hijo. Entre el 7 y el 13 de octubre se ha celebrado una serie de seminarios que han estudiado la influencia de Fellini en el cine internacional, así como muestras y estudios sobre sus películas más célebres. Entre las personalidades que han intervenido figuran Peter Greenaway, Otar Iosseliani, Andrei Konchalovski, Catherine Breillat o Paul Mazurski. Hoy, se descubrirá una escultura, obra de Arnaldo Pomodoro, promovida por el Ayuntamiento de Rimini, y que se ha instalado junto a su tumba.

La capital italiana ha reunido su homenaje bajo el lema «Romacord». En la organización han participado diversas personalidades del mundo de la cultura italiana. El Centro Victoriano de Roma exhibe, bajo el título de «La Roma de Fellini», más de trescientas fotografías, dibujos y material cinematográfico, mucho de él inédito. Y hoy se reunirán importantes músicos de jazz para ofrecer un concierto basado en las bandas sonoras de las películas fellinianas.

La exposición del Guggenheim neoyorquino incluye la proyección de todas sus películas, con copias nuevas reeditadas en «Cinecittá», los estudios donde rodó Fellini la mayoría de sus trabajos. También se ha organizado una amplia exposición de dibujos, muchos de ellos no exhibidos anteriormente, entre ellos setenta retratos de personajes, artistas y gente común. La muestra viajará después a París.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.