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El clan Bardem despide a su patriarca

Actualizado 31/10/2002 - 19:42:23
La muerte ayer de Juan Antonio Bardem a los 80 años de edad ha
conmocionado al mundo de la cultura y la política. Hasta la capilla ardiente, situada desde primera hora de la tarde en la sede de la
Filmoteca Nacional (Cine Doré), con los restos mortales del cineasta,
se acercaron durante todo el día de hoy numerosas personalidades
acompañando a la familia del cineasta y destacando su valor humano y
su trayectoria profesional. Bardem, aquejado de una enfermedad
hepática desde hace un año, será incinerado esta noche en el tanatorio de Alcorcón (Madrid). 
A las dos menos cuarto de hoy, llegaron al madrileño Cine Doré los
restos mortales del director cinematográfico Juan Antonio Bardem,
fallecido esta noche en Madrid. El féretro iba cubierto por una
bandera del PCE. En nombre de la Filmoteca, recibió al cadáver su
director, José María Prado. Las personas congregadas en el hall de la
sede Filmoteca Española irrumpieron en aplausos. 
Estaban presentes la viuda del fallecido , María (llevaban casados
cincuenta y dos años), y su hijo Miguel, que se encontraban visiblemente emocionados, así como la presidenta de la Academia Española de Cine, la actriz Marisa Paredes. El féretro fue instalado en la sala de proyecciones de la Filmoteca Española, con una gran foto de Juan Antonio Bardem. Fueron instaladas coronas de flores enviadas por el Ayuntamiento de Madrid, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes
Audiovisuales (ICAA), el Partido Comunista de Madrid y el de España,
Comisiones Obreras y ADIRCE (Asociación de Directores
Cinematográficos Españoles), de la que fue presidente Bardem. 
En el hall de la sala de proyecciones fueron instalados los carteles de una serie de películas dirigidas en su día por Bardem:  ´Siete días de enero´, ´Nunca pasa nada´, ´El poder del deseo´, ´El puente´, ´La isla misteriosa´, ´La corrupción de Chris Miller´, ´El último día de la guerra´, ´Muerte de un ciclista´, ´La venganza´ y ´Resultado final´.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
"Las palabras son una pequeña parte de lo que pueden significar las sensaciones en este momento. Como dijo Berlanga, formaron dos palmeras y ahora seguirá dando su sombra y su alegría", dijo Marisa
Paredes, para quien "existe un antes y un después en el cine con Buñuel, Berlanga, Bardem y otros muchos. Con ellos el cine cobró una dimensión distinta, rompiendo la negrura entonces existente". 
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, señaló que Juan Antonio Bardem "era uno de esos cineastas que se consideran siempre inolvidables". "Fue un renovador del cine español en momentos francamente complicados para la creación y la libertad en la historia de España. Era un hombre comprometido con la causa de la libertad, como ha demostrado a lo largo de su vida. Pero por encima de todo era un extraordinario cineasta. Tenemos la suerte de poder ver sus películas tan realistas". 
Entre los amigos del difunto que acudieron a la capilla ardiente se encontraba el actor Fernando Guillén, quien calificó a Bardem de
"amigo fraternal y entrañable". "Hemos perdido a un emblema y un
símbolo de la lucha antifranquista. Hay gente que decía que su cine
se resintió por el afán de lucha ideológica, pero yo no creo que sea
cierto porque las ideas políticas están por encima del arte, son más
importantes", dijo resaltando que la muerte de Bardem ha sido "una
pérdida irreparable". 
Guillén estimó que "realizó cuatro obras maestras y cuando se vio
obligado a hacer cine alimenticio siempre había un guiño social y
político que los que entendían su cine captaban en seguida". También su hija y actriz Cayetana Guillén Cuervo acudió a la Filmoteca Española para dar su último adiós al director de cine, a quien recordó como "un hombre cercano y cálido, aunque daba la imagen de hombre arisco y distante", que en realidad no era.
UNA SOCIEDAD JUSTA Y MEJOR
El actor José Sacristán manifestó que con el fallecimiento del director Juan Antonio Bardem "el cine español ha perdido un gran hombre". Sacristán señaló que Bardem fue un hombre de su tiempo como pocos, consecuente, muy culto y con un gran sentido del humor.  "Apostó por un modelo de sociedad más justo y mejor. De eso se impregnaba toda su obra", indicó. A la capilla ardiente acudieron otros rostros de la industria cinematográfica y la escena cultural española, como los actores José Manuel Parada, Ernesto Alterio y Juan Echanove; la consejera de las Artes de la Comunidad de Madrid, Alicia Moreno; José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE; Gaspar Llamazares, coordinador general de IU; Francisco Frutos, secretario general del PCE; y Santiago
Carrillo.  
Además de las actrices María Asquerino y Tina Sainz; los directores Javier Aguirre, Julio Diamante y Gracia Querejeta; el también realizador y guionista Javier Macua y el especialista en cine Romá Gubern; la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende; el director cinematográfico Pedro Almodóvar, y su hermano, el productor
Agustín; el actor Juan Diego, y la actriz Mar Flores, que protagonizó
la última película que dirigió Bardem.
PALABRAS DE CARIÑO
Aunque no pudieron acudir a la capilla ardiente, muchos otros
amigos de Bardem tuvieron palabras de cariño hacia su persona. Los
profesionales del celuloide que hoy estuvieron en la Seminci, en
Valladolid, mostraron su admiración hacia Bardem. El director Carlos
Saura recordó los tiempos en los que le conoció cuando funcionaba
UNINCI, productora de la película ´Bienvenido Mr. Marshall´, en la
que Bardem colaboró en el guión junto a Berlanga. 
Antonio Saura también lamentó el fallecimiento de Bardem, sobre
todo después de haber estudiado con sus hijos en el colegio y haber
"crecido con ellos". Aprovechó para manifestar su esperanza de que
ahora se abra un periodo de "reflexión" y "debate inteligente" sobre
la trayectoria del cine español, ya que Bardem tenía una idea muy
clara de para qué servía a la sociedad. 
El actor Federico Luppi afirmó que "los Bardem del mundo no se
reemplazan", en referencia a la labor que ha desarrollado en el mundo
del cine este director. Por su parte, el director de la Seminci, Fernando Lara, definió a Bardem como uno de los directores de "referencia" de los años cincuenta con películas como ´La pareja feliz´, el guión de
´Bienvenido Mr. Marshall´ o ´Calle Mayor´ y ´La muerte de un ciclista´. Recordó que fue uno de los "pilares" del cine español "no sólo por sus películas sino también por su postura ideológica", como un hombre que luchó por la libertad de expresión, los derechos humanos y mantuvo siempre su postura ante las diferentes situaciones políticas.
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