Nacional

null

Hemeroteca > 31/08/2006 > 

Dignidad y Justicia se querellará contra Pedraz por prevaricación

ABCMADRID. La plataforma Dignidad y Justicia se querellará mañana contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por un delito de prevaricación negligente, tal y como advirtió el portavoz de

Actualizado 31/08/2006 - 07:56:49
ABC
MADRID. La plataforma Dignidad y Justicia se querellará mañana contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por un delito de prevaricación negligente, tal y como advirtió el portavoz de dicha asociación, Daniel Portero, la pasada semana. El propio Portero -hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000- lo confirmó ayer, y recordó que lo que ha impulsado la iniciativa ha sido la decisión del juez de no prohibir la manifestación celebrada el pasado viernes en Bilbao a favor de la autodeterminación. Dignidad y Justicia cree que hay pruebas suficientes de que la ilegal Batasuna está detrás de la convocatoria de dicha marcha.
Pese a que los abogados de Dignidad y Justicia aún están estudiando «el marco jurídico» en el que se basarán para argumentar su escrito, Portero aseguró que la querella se va a presentar y adelantó que, con toda probabilidad, imputará a Pedraz un delito de prevaricación por negligencia, aunque también podría atribuirle otro de omisión del deber de perseguir delitos, informa Otr.
Promovida por Batasuna
Dignidad y Justicia solicitó la pasada semana a Pedraz -que se encarga del sumario de Batasuna durante las vacaciones de Baltasar Garzón- que impidiera la manifestación de Bilbao a favor de la autodeterminación por haber sido promovida por la formación ilegal, cuyas actividades están suspendidas desde enero. La asociación de Portero denunció la aparición en Baracaldo de unos carteles con el símbolo de Batasuna que invitaban a participar en la marcha. El juez desestimó la petición basándose en un informe de la Policía en el que se aseguraba que habían sido colocados por particulares. Dignidad y Justicia recurrió la decisión y Pedraz desestimó el recurso.
Por su parte, el colectivo Manos Limpias denunció ayer ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al consejero de Interior del Ejecutivo autonómico, Javier Balza. Le imputa un «delito continuado de prevaricación» por haber permitido la manifestación celebrada el pasado sábado en San Sebastián en apoyo del preso de ETA Ignacio de Juana Chaos. Manos Limpias se querella también contra los dirigentes batasunos Juan José Petrikorena, Angel María Elkano, Rufi Etxeberria y contra el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, por su asistencia a la marcha.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.