Cataluña

null

Hemeroteca > 31/07/2007 > 

«Carmen», en el Festival de Cap Roig, une a dos grandes talentos españoles

El Festival de Cap Roig, en Calella de Palafrugell (Girona), estrena el jueves la ópera «Carmen» en una producción del Teatro Villamarta de Jerez, con la Simfònica del Vall_s en el foso y bajo la

Actualizado 31/07/2007 - 08:29:30
El Festival de Cap Roig, en Calella de Palafrugell (Girona), estrena el jueves la ópera «Carmen» en una producción del Teatro Villamarta de Jerez, con la Simfònica del Vall_s en el foso y bajo la dirección de su titular, David Giménez Carreras, nombrado la semana pasada principal director invitado de la Filarmónica George Enescu de Bucarest. El director barcelonés se pondrá a cargo de un reparto encabezado por la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera, una estrella de la lírica internacional que ya ha paseado a su gitana por Nueva York, Tokio, Tel Aviv o Ciudad de México, por citar sólo algunas de las ciudades que han disfrutado con su talento.
El montaje que ahora protagoniza lo conoce bien, porque lo estrenó en Jerez en 2005. «Después lo hicimos en Coruña y Santander. Ahora toca Cap Roig, aunque esto debió haber sido el año pasado, pero entonces no pudimos por razones de la naturaleza: nos llovió», comenta la cantante.
Eso sucedió hace un año, cuando el estreno se tuvo que suspender por una tormenta. «Este verano hemos sido más previsores», apunta Giménez Carreras: «hemos programado dos funciones y hemos reservado días por su llueve. El trabajo realizado el pasado año se ha complementado con el de ahora. Hace una década ya había dirigido a Nancy en el dúo final de esta ópera en el concurso Operalia en Burdeos, entonces junto a Plácido Domingo». En 1995 el director barcelonés dirigió «Carmen» por primera vez con un Don José que pasará a la historia, su tío José Carreras. Era la primera vez que subía a un podio operístico. Fue en Stuttgart, y a la presión del debut ante una estrella se sumaba la íntima: no podía defraudar a su tío. Afortunadamente todo salió perfecto. «Mi tío los solistas me felicitaron. Para mí fue un doble triunfo, y por eso cada vez que dirijo esta ópera se me mezclan los sentimientos».
Nancy Fabiola Herrera también tiene un vínculo sentimental con la obra. «Es un papel que me fascina», continúa la mezzo, «con el que de verdad vibro cada vez que lo hago». Es más, confiesa que desde que lo conoció se entusiasmó con él. «Me enseñó a quererlo mi primera maestra de canto en Madrid, María Luisa Castellanos. Ella adoraba el personaje y me enamoré de Carmen desde que la conocí. Fue amor a primera vista». Con su gitana regresará al Metropolitan de Nueva York en enero y después debutará el papel nada menos que en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Ambos artistas, que en estos días han ensayado en Jerez y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y que ahora se trasladan a la Costa Brava, volverán a coincidir en la Ciudad Condal precisamente en el auditorio modernista, con un «Requiem» de Verdi, obra que Giménez Carreras dirigirá junto al conjunto del que es titular y al Orfeó Català en pleno.
Por lo pronto, seguirán hasta el 4 de agosto inmersos en la música de Bizet. Estas dos funciones en Cap Roig -casi agotadas- contarán además con la participación del tenor Albert Montserrat, del barítono Àngel Òdena, de la soprano Sabina Puértolas y del Coro del Teatro Villamarta de Jerez.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.