Madrid

null

Hemeroteca > 31/03/2010 > 

«Decretazo» del tripartito para controlar los medios públicos

MARÍA JESÚS CAÑIZARESBARCELONA. Por segunda vez en apenas un año, el Govern ha cambiado una ley con la finalidad de evitar el bloqueo de la oposición e imponer a sus cargos de confianza. Primero fue

Actualizado 31/03/2010 - 02:10:35
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
BARCELONA. Por segunda vez en apenas un año, el Govern ha cambiado una ley con la finalidad de evitar el bloqueo de la oposición e imponer a sus cargos de confianza. Primero fue la ley de la Oficina Antifraude, modificada para nombrar a David Martínez Madero como director por mayoría simple. Ahora ha hecho lo mismo con la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) con la finalidad de colocar a Enric Marín -ex secretario de Comunicación del Gobierno catalán que vetó el acceso a los periodistas a la zona del derrumbe del Carmel- al frente de la televisión y la radio públicas. De esta forma, el Govern se asegura el control de TV3 y Catalunya Ràdio en un período tan esencial como la campaña electoral. Esta circunstancia no ha pasado desapercibida para CiU y PP, que habla de «decretazo» y «cacicada».
En caso de sustitución
El Consell Executiu, reunido ayer, decidió modificar por decreto el artículo 7 de la citada ley para garantizar, según el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, que la CCMA no quede bloqueda tras la reciente marcha de su presidente Albert Sáez. Tresserras dijo que este cambio «puntual y quirúrgico» sólo se aplicará en caso de sustituciones, como es el caso. Hasta ahora, era necesario el acuerdo de dos tercios del Parlament para nombrar al nuevo miembro del Consejo de Gobierno de la CCMA, pero gracias a la modificación, podrá haber una segunda votación en el que la decisión se tome por mayoría absoluta.
El decreto deberá ser validado por la Cámara catalana, algo que el rodillo del tripartito -PSC, ERC e ICV- permitirá sin problemas. El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, aseguró que su formación se opondrá de forma rotunda al «decretazo» y que, si su formación gobierna, lo eliminará.Asimismo, CiU estudia llevar la modificación legal al Consejo de Garantías Estatutarias y pedirá la comparecencia de Albert Sáez -flamante director adjunto del «El Periódico»- en el Parlament para que dé explicaciones de su renuncia al cargo.
Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, calificó de «cacicada propia de épocas predemocráticas» la modificación por decreto de la ley e instó al presidente catalán, José Montilla, a que «dé la cara y explique si los tics autoritarios formarán parte del talante de su última etapa de gobierno».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.