Valencia

null

Hemeroteca > 31/03/2009 > 

El Gobierno admite que invirtió 232.000 euros en difundir los «Países Catalanes»

ALBERTO CAPARRÓSVALENCIA. El Gobierno central, a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), abonó 232.000 euros al Instituto de Estudios Catalanes (IEC) en concepto de

Actualizado 31/03/2009 - 02:52:30
ALBERTO CAPARRÓS
VALENCIA. El Gobierno central, a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), abonó 232.000 euros al Instituto de Estudios Catalanes (IEC) en concepto de patrocinio de la exposición «1907-2007. Un siglo de cultura y ciencia en los Países Catalanes», a pesar de que el epígrafe de la muestra vulnera de forma flagrante la literalidad de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, como denunció el Partido Popular cuando este periódico desveló el apoyo presupuestario del Ejecutivo central hace más de un año y medio.
El pago efectuado consta en las facturas a las que ha tenido acceso ABC, remitidas por el propio Ministerio de Cultura al grupo parlamentario popular en el Senado, que solicitó la información en la Cámara Alta el pasado mes de noviembre.
En todo caso, el Ejecutivo ha tardado dos años y medio en esclarecer los hechos, que constatan un apoyo a las tesis pancatalanistas, que ha continuado en los ejercicios sucesivos como confirma la lluvia de millones que percibirá Acciò Cultural del País Valencià (ACPV) en 2009 a través de los Presupuestos Generales del Estado para promocionar la lengua y la cultura catalanas en la Comunidad.
Los acontecimientos que ahora aclara el Gobierno central tienen su génesis el 13 de julio de 2006, cuando la SECC y el IEC firmaron un convenio de colaboración para la conmemoración del primer centenario de la fundación del Instituto.
Entre otras actividades, en aquel documento se acordó la organización conjunta de la exposición «100 años del Instituto de Estudios Catalanes», cuya celebración estaba prevista entre los meses de noviembre y diciembre de 2007 en la Casa de la Convalesc_ncia de Barcelona. Asimismo, se establecía la intención de procurar la itinerancia a Madrid, en este caso a la Residencia de Estudiantes. El presupuesto alcanzaba 220.000 euros. El Gobierno sufragaba la mitad de ese dinero.
Muestra itinerante
Asimismo, se incluía en el convenio la muestra itinerante «100 años del Instituto de Estudios Catalanes», presupuestada en 400.000 euros, de los que el cincuenta por ciento corría igualmente a cargo del Ministerio de Cultura.
Como se puede apreciar, en el convenio se omitía la referencia a los «Países Catalanes», que sí estaba presente en la cartelería de la exposición, en los folletos informativos, en la página web del IEC y en las propias notas de prensa, entre otros soportes.
ABC destapó este amparo al pancatalanismo bajo el velo de la «cultura y la ciencia» el 15 de septiembre de 2007. El PP formuló una pregunta al respecto en el Senado dirigida al ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien dijo sentirse engañado: «Se firmó una cosa y se hizo otra» (Diario de Sesiones del 25 de septiembre de 2007).
Denuncia de Chiquillo
A instancias del senador José María Chiquillo, el titular de Cultura anunció en la Cámara Alta que el Ejecutivo iba a «denunciar el incumplimiento del convenio».
El PP afeó entonces al Gobierno que hubiera firmado un apoyo económico de 310.000 euros para respaldar «una exposición sin revisar sus contenidos y sus fines».
Días después, el 1 de octubre de 2007, la muestra llegó envuelta de controversia a Valencia. Y lo hizo sin referencia alguna al Gobierno central, que anunciaba que retiraba su apoyo presupuestario. Esta decisión se consumó el 25 de octubre de aquel año, en el transcurso de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración. Sin citar en ningún momento el término «Países Catalanes», el Ministerio daba por buenas las exposición de Barcelona y sus itinerancias en Gerona y Andorra. En cambio, se analizó la «situación creada con motivo de la inauguración de la exposición itinerante en Valencia» (sic).
El presidente de la SECC, José García-Velasco, quien meses antes se había jactado públicamente de producir la exposición, recordó en aquella reunión la intervención del ministro César Antonio Molina en el Senado y su voluntad de retirar el apoyo a la muestra. Los representantes del sociedad estatal explicaron que retiraban el respaldo del Gobierno para las exposiciones previstas en Palma de Mallorca, Alguer, Menorca, Castellón, Alicante y Lérida.
Llegados a este punto, se valoró en 110.000 euros más IVA la aportación que correspondería a la itinerancia de las sedes de las que se retiró la SECC. Dicha cantidad fue deducida del importe de la contribución de la sociedad estatal.
Rectificación a medias
En todo caso, la «rectificación» del Ministerio se quedó a medio camino. De hecho, de acuerdo con las facturas a las que ha tenido acceso este periódico, la SECC pagó 232.000 euros por la citada muestra (116.000 el 20 de septiembre de 2006; otros 116.000 euros el 20 de diciembre de dicho año; 63.800 euros el 20 de septiembre de 2007; y 63.800 euros el 20 de marzo de 2007). El Instituto de Estudios Catalanes reintegró el 31 de diciembre de 2007 un total de 127.600 euros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.