Galicia

null

Hemeroteca > 31/03/2009 > 

José Manuel Baltar y José Manuel Balseiro completan la Mesa del Parlamento por el PP

JOSE LUIS JIMÉNEZSANTIAGO. El PP completa su representación en la Mesa del Parlamento con los nombres de José Manuel Baltar y José Manuel Balseiro, vicepresidente primero y secretario respectivamente

Actualizado 31/03/2009 - 02:53:52
ABC  José Manuel Balseiro  ABC  Carlos Aymerich
ABC José Manuel Balseiro ABC Carlos Aymerich
JOSE LUIS JIMÉNEZ
SANTIAGO. El PP completa su representación en la Mesa del Parlamento con los nombres de José Manuel Baltar y José Manuel Balseiro, vicepresidente primero y secretario respectivamente, que acompañarán a la que será elegida mañana presidenta de la Cámara autonómica para la VIII Legislatura, Pilar Rojo. Estos dos nombres se hicieron públicos ayer, y hoy se ratificarán, cuando se vuelva a reunir el grupo popular para preparar la sesión de mañana.
El nombramiento de Baltar y Balseiro ha dependido directamente del presidente del PPdeG y futuro titular de la Xunta, un Alberto Núñez Feijóo que ha recibido propuestas de sus diputados para estas dos plazas, pero que ha acabado manteniendo su propio criterio, que viene a «premiar» a dos territorios como Lugo y Ourense, cuyo mantenimiento el 1-M permitió recuperar el gobierno gallego.
Baltar Blanco repite en la Mesa del Parlamento, si bien su cargo experimenta un considerable ascenso. Durante la anterior legislatura fue vicesecretario de la Cámara, y representó junto al ex diputado Xaime Pita al PP en el máximo órgano de gobierno del Legislativo autonómico. Ahora será vicepresidente primero. Como diputado, participó activamente en el trabajo del grupo popular durante el fracasado proceso de reforma del Estatuto de Autonomía.
Diputado desde la VI Legislatura, Baltar ha sido también delegado de Agricultura en su provincia. Su apellido le delata. Hijo del barón José Luis Baltar, ha formado parte del «sector ourensano» del partido desde que entró en política. Su nombre suena como un posible candidato a la presidencia provincial del partido, pero eso será cuando su padre dé el anunciado paso de la jubilación.
Por su parte, la «recompensa» de Feijóo a Balseiro lo es también al PP de Lugo que encabeza Xosé Manuel Barreiro. El nuevo secretario de la Cámara ha sido en los últimos dos años la mano derecha del senador lucense en la vertebración e impulso de la acción del partido en la provincia. Además, recoge los frutos tras ser portavoz de Pesca -área en la que tenia una nula experiencia previa- durante la pasada legislatura, una labor que nadie quería para sí tras anunciar el entonces ex conselleiro Enrique López Veiga que él no la desempeñaría. sus desencuentros con la conselleira Carmen Gallego, el nacionalista Bieito Lobeira y su vehemencia han sido notas características en este periodo de estreno en O Hórreo.
El PSOE se lo piensa
Por su parte, el PSOE vuelve a reunirse hoy para dilucidar si cede o no un asiento en la Mesa del Parlamento a los todavía socios del gobierno en funciones de la Xunta. Pese a que el nuevo portavoz del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, comentó este pasado fin de semana que las relaciones entre ambas formaciones a partir de ahora se distanciarían, la cesión de la vicesecretaría de la Cámara al BNG podría suavizar a los nacionalistas de cara a posibles apoyos a Zapatero en Madrid.
Los socialistas ya hicieron pública la semana pasada su intención de elegir a Ricardo Varela para la vicepresidencia segunda del Parlamento. En el seno nacionalista, todo sigue siendo mutismo. Mientras el nombre de Anxo Quintana ha salido a la palestra como posible candidato a la Mesa del Parlamento, la Executiva del BNG nombró ayer a Carlos Aymerich portavoz del grupo parlamentario.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.