Tecnología

null

Hemeroteca > 31/03/2004 > 

Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo, rebasa los 500.000 artículos

Actualizado 31/03/2004 - 09:31:44
Pesa sobre las enciclopedias de papel, desde que se extendiese el nivel de penetración de la red en los hogares, una sentencia de muerte ineludible sin que nada puedan alegar ellas en su defensa. Teclear en un buscador «Kuala Lumpur» y tener frente a la vista la geografía, historia y política de la capital de Malasia es todo uno. Y al instante. Con tales comodidades no ha sido muy difícil que el mundo de las enciclopedias se consolidase en internet, pero desde que naciera Wikipedia -la enciclopedia de contenido abierto más grande y de más rápido crecimiento del mundo- en enero de 2001, el «ciberespacio» ha diseñado la cuarta dimensión: los contenidos digitales ya no sólo tienen altura, anchura y profundidad, ahora se complementan con la discusión. El debate tiene las puertas abiertas en la red. Pasen, vean y entren al trapo.

De eso se trata principalmente en la página web www.es.wikipedia.org; de participar, departir, discutir, enlazar, buscar y editar. Con ese objetivo nació y así perdura, aunque con un éxito netamente superior.

Cantidad y calidad

Wikipedia es un proyecto internacional administrado por todos los voluntarios que entren en el sitio y se registren si su intención es regresar. Es gratuita y accesible a todo el mundo. Pero si hay una característica que sus creadores, el emprendedor Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, quieren que prevalezca por encima de cualquier otra, ésa es la de la libertad. «Política de vista neutral» lo llaman ellos, y se infiere de sus palabras: «Queremos la enciclopedia más grande del mundo, tanto en términos de cantidad como de calidad. También queremos que Wikipedia se convierta en un recurso "confiable"». ¿Quién proporciona esa credibilidad? Los propios usuarios, por cuanto son ellos los que bosquejan a cada momento el sitio. Ellos añaden comentarios, artículos, opiniones... y de su propia certeza depende la de la página. A tenor de los resultados, sin duda, son unos buenos arquitectos.

La fórmula para utilizar Wikipedia no esconde ningún misterio. El internauta consulta las informaciones ya editadas y que le puedan ser útiles. Si lo desea, puede apuntar un comentario, preguntar las dudas que le asalten sobre un artículo a sus autores e indexar los elementos que juzgue oportunos para «ilustrar» las categorías en que se diversifican los temas en Wikipedia: desde indumentaria y moda hasta sismología y mitología, pasando por comunicación y relaciones públicas. La riqueza de esta enciclopedia reside en que, a diferencia de las demás, no sólo se obtiene la historia, geografía y política de Kuala Lumpur, sino también las opiniones de los visitantes de la ciudad, las rutas recomendadas para desplazarse hasta allí o los ritos de los que el país hace gala.

¿Y si el usuario está interesado por algún asunto de apremiante actualidad? ¿Si pretende conocer la postura de Coalición Canaria sobre la inminente Consitución Europea, o las tesis barajadas por Scotland Yard sobre la muerte de Diana de Gales? Ni qué decir tiene que en una enciclopedia impresa habrá que esperar hasta una próxima edición para que aparezcan Carod-Rovira o las «Ketchup» (si es que merecieran tal consideración). En Wikipedia aparecen al día siguiente. Las posibilidades son infinitas.

Por si fuese poco, por el portal también se accede a la cafetería. Sí, sí, a tomar café en los foros y conversar sobre cualquier tema.

Las cifras invitan a la imaginación

El éxito de la iniciativa se deja notar en las cifras. Wikipedia rebasó en febrero la barrera del medio millón de artículos en su portal, repartidos en 50 idiomas diferentes (desde los menos frecuentados, aymara, guaraní y valón, hasta los socorridos inglés, alemán y español). Alrededor de 2.000 artículos nuevos se añaden cada día. Entre las versiones más exitosas (diez de ellas superan los 10.000 artículos) se encuentra la edición en castellano, que se sitúa en octavo lugar, con 20.653 artículos al cierre de esta edición. Para hacerse una idea de la magnitud que alcanza Wikipedia, las citadas cifras contrastan notablemente con las de enero de 2003: Wikipedia tenía 137.000 artículos en 22 idiomas. Cuántos dígitos alcance dentro de un año es una cuestión digna de las mentes más clarividentes.




Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.