Nacional

null

Hemeroteca > 31/01/2003 > 

El poder económico sondea «la alternativa»

Actualizado 31/01/2003 - 00:45:21
Amancio Ortega guió a Zapatero en su visita a las instalaciones de Inditex, el martes
Amancio Ortega guió a Zapatero en su visita a las instalaciones de Inditex, el martes
MADRID. Ya no se trata de conocer a un político desconocido que acaba de asumir el liderazgo del PSOE, sino de saber de primera mano cuáles son los planteamientos económicos de quien, antes o después, será presidente del Gobierno, y de abrir un cauce personal de relación con el líder de la oposición para transmitirle sus inquietudes y preocupaciones pensando, sobre todo, en aquel escenario. Éste es, según fuentes socialistas, el principal cambio que se ha producido en el clima de las reuniones que, desde que fue elegido secretario general del PSOE en 2000, Zapatero mantiene con representantes del mundo económico.
El interés, según las fuentes consultadas, es «recíproco» porque, aunque la mayoría de esas entrevistas se ha producido a petición de los representantes del poder económico, Zapatero también está interesado en «pulsar» su «estado de opinión» sobre la situación general y en conocer de primera mano las preocupaciones de los diversos sectores empresariales.
Grandes y pequeños
El abanico de interlocutores del líder de la oposición es muy amplio, va que va desde los presidentes de los grandes bancos a empresarios autónomos, y en un gran número de casos sus entrevistas se han celebrado confidencialmente por acuerdo de ambas partes. Es lo que ha ocurrido con las reuniones que Zapatero ha mantenido recientemente, según pudo saber ABC, con Francisco González, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA); Emilio Botín, presidente del Santander-Central Hispano (SCH); o con Esther Koplowitz, principal accionista de Fomento de Construcciones y Contratas.
Con los tres se ha visto en los escasos meses transcurridos desde el comienzo del actual curso político, en septiembre, sin que hasta la fecha hubieran trascendido estas entrevistas. A esta norma de confidencialidad sólo ha escapado recientemente, por acuerdo de las partes, la reunión que Zapatero mantuvo el pasado martes con Amancio Ortega, presidente de Inditex (Zara), quien le mostró personalmente las instalaciones de su compañía en Arteixo (La Coruña), y que recientemente también se dejó ver al lado del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.
Pero los contactos de Zapatero con el mundo económico no se limitan a los grandes banqueros o grandes empresarios y, aunque no siempre, no es inusual que en el programa de sus visitas por el territorio nacional incluya reuniones con representantes del empresariado.
Así, desde septiembre, se ha reunido, por ejemplo, con la dirección de Citröen en Vigo, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Galicia -en Pontevedra-, empresarios agroalimentarios en Lérida, cooperativistas de Mondragón, cementeros en Madrid, empresarios de diversos sectores de Murcia o las patronales de Canarias y Zamora. A ello hay que añadir sus intervenciones en foros públicos como las jornadas que anualmente organiza en Madrid «The Economist». el Círculo de Empresarios de Barcelona o el Instituto de Empresa Familiar..
En la secretaría de Zapatero se busca hueco para cerrar algunas de las muchas entrevistas pendientes, entre las que destacan las que mantendrá con el presidente de la CEOE, José María Cuevas -con quien ya se ha visto en varias ocasiones-, y con el presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol.
De la curiosidad al recíproco interés
El clima de estas entrevistas, según personas que han asistido a algunas, ha experimentado la siguiente evolución: al principio fue «la lógica curiosidad» por conocer a un político desconocido que había asumido la dirección del primer partido de la oposición; después, el deseo de examinar personalmente «si había presidente del Gobierno»; y, ahora, el interés por saber «cómo se propone gobernar» y transmitirle personalmente sus inquietudes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.