Nacional

null

Hemeroteca > 31/01/2001 > 

Portugal reformará su Constitución para facilitar la lucha contra ETA

Actualizado 31/01/2001 - 00:22:38
El primer ministro portugués,Antonio Guterres, anunció ayer en Sintra su intención de consensuar con los grupos políticos de la oposición un acuerdo para reformar la Constitución de Portugal de forma que sea posible avanzar en la constitución de un espacio común de libertad, seguridad y justicia en el seno de la Unión Europea que haga más eficaz la lucha contra el terrorismo. Portugal quiere atender así a las demandas de España, que desea que ese espacio quede configurado durante su presidencia de la UE en el primer semestre de 2002.
COOPERACIÓN JUDICIAL
La XVI cumbre luso-española que ayer concluyó en Sintra sirvió para firmar una serie de acuerdos bilaterales, pero sobre todo para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su colega portugués, subrayaran lo realizado entre los dos países en los últimos cinco años para construir un mercado ibérico y para que intentaran despejar las dudas sobre la falta de entendimiento en algunos asuntos. Sobre todo, en dos: la cooperación judicial en la lucha contra el terrorismo y las operaciones empresariales en sectores estratégicos.
En el primero de los casos, España ha asumido que Portugal tiene problemas constitucionales que impiden llegar a un acuerdo como el alcanzado con Italia para suprimir la extradición en algunos delitos como el terrorismo. No es posible, por tanto, avanzar con Portugal por esa vía en la consecución de un espacio común de libertad, seguridad y justicia.
SOLIDARIO CON ESPAÑA
Sin embargo, ayer Antonio Guterres quiso dejar claro que su Gobierno es plenamente solidario con España en su lucha contra la lacra del terrorismo y anunció que, para poder avanzar en la consecución de ese espacio único, planteará al resto de los grupos políticos portugueses la reforma de la Constitución, algo que debe llevar a cabo, también, para poder adherirse al Tribunal Penal Internacional.
Portugal es consciente de que la propia Comisión Europea ha asumido el espíritu del acuerdo hispano-italiano para hacer realidad las orientaciones genéricas consagradas en el Consejo de Tampere. Por eso, ha aceptado la creación de un grupo de contacto bilateral con España para facilitar «antes de un año», en palabras de Guterres, la adopción de medidas para acelerar el reconocimiento de resoluciones judiciales y de extradición.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.