Nacional

null

Hemeroteca > 31/01/2001 > 

Aznar replica que no destituirá a ningún ministro y acusa Zapatero de demagogo

Actualizado 31/01/2001 - 00:22:38
Eljefe del Ejecutivo, José María Aznar, replicó ayer al PSOE y a Izquierda Unida, que han pedido la destitución del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos por el caso de las «vacas locas», a los que acusó de demagogos.
En una rueda de prensa conjunta en Sintra con el presidente portugués, Antonio Guterres, tras la finalización de la cumbre hispano-lusa, Aznar dijo que ninguno de los dos ministros va a ser destituido, y acusó a quienes piden su salida del Gobierno de mantener una actitud «demagógica» por pedir la cabeza de uno u otro ministro, sin justificarlo, y además haciendo a esas personas responsables de lo que no lo son. «El Gobierno -afirmó- no ha dejado de hacer nada de lo que tenía que haber hecho. Nuestra principal preocupación es la seguridad en la alimentación de los ciudadanos y ahora vamos a aplicar las decisiones acordadas por la UE».
Por otro lado, dijo que hasta hace poco todo el mundo parecía de acuerdo en que era necesario afrontar la reforma de la Justicia y consideró «sumamente curioso» que, ahora, cuando el Ejecutivo ha anunciado su disposición a emprenderla, «se critique la iniciativa sin ni siquiera esperar a conocer el contenido». Después, anunció que el Gobierno tratará de llevar adelante su iniciativa buscando el mayor acuerdo posible para lograr un pacto de Estado, pero advirtió de que si ese consenso no resulta posible «cumplirá» el mandato que tiene de los electores, que le han dado una mayoría muy «clara». Posteriormente, el titular de Justicia, Ángel Acebes, comentó que el Gobierno ha decidido emprender ahora esa reforma porque es cuando lo tenía previsto, con independencia de los contenciosos que actualmente tiene planteados el Ejecutivo con los órganos de Justicia.
«CASO LIAÑO»
Precisamente, sobre esos contenciosos se pronunció también Aznar. En concreto, acerca del llamado «caso Liaño» insistió en que siempre el Gobierno, éste o cualquier otro, ha tenido la posibilidad de ejercer el derecho de gracia. «Quien no sea capaz de entender esto es que no puede entender las reglas del Estado de Derecho, algo que no me extraña nada» sentenció, al tiempo que indicaba que algunos «tiran piedras contra su propio tejado».
En cuanto al recurso por la sentencia del pago de atrasos a los funcionarios, recordó que en 1996, cuando llegó el PP al Gobierno, faltaban diecisiete meses para la fecha en que se debía entrar en el euro y, en ese momento, España no cumplía ni uno sólo de los criterios. «O tomábamos la decisión que tomamos -dijo- o renunciábamos a formar parte del euro, que era prácticamente lo que se había decidido» por el anterior Gobierno. Y agregó: «Los responsables de que España no cumpliera entonces esas condiciones tienen ahora muy poco que criticar».
CAPACIDAD DEL PARLAMENTO
Insistió Aznar en que no se puede condicionar la capacidad del Parlamento de aprobar los Presupuestos y repitió que es «irresponsable que en posiciones políticas que no pudieron llevar a España al euro no se entienda ese juego elemental de separación de poderes». Citó la posibilidad de que el Gobierno decidiera en el año 2004 firmar un acuerdo con los sindicatos para los siguientes diez años, subiendo los sueldos de los funcionarios un 7 por ciento y que se dijera que eso no puede ser modificado por una ley en el Parlamento. «Hay algunas personas de la vida política española que no meditan suficientemente lo que dicen», añadió. Con respecto a las manifestaciones del presidente del PNV, Xavier Arzalluz, interpretadas por populares y socialistas como una incitación a ETA a atacar al poder, Aznar señaló que no responderá a lo que considera «provocaciones». «No vamos a caer en ninguna de esas trampas. Lo mejor es no decir nada»,señaló al tiempo que advirtió de que «escucharemos barbaridades de mayor grosor y brutalidad».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.