Madrid

null

Hemeroteca > 31/01/2001 > 

El mito de «Elektra» llega al Círculo de Bellas Artes

Actualizado 31/01/2001 - 00:22:38
Un momento de la escenificación de «Elektra» del grupo Atalaya
Un momento de la escenificación de «Elektra» del grupo Atalaya
Tras el paso de Koltés con «En la soledad de los campos de algodón» por el escenario de la sala Fernando de Rojas, del Círculo de Bellas Artes, mañana ocupará dicho espacio el montaje de «Elektra», un espectáculo de Ricardo Iniesta a partir de textos escogidos de Esquilo, Sófocles, Hofmannsthall y Heiner Müller para la compañía andaluza Atalaya.
El mito de Electra, uno de los mitos griegos más divulgados, se remonta literariamente tres milenios atrás, hasta Homero, pero aborda un tema de candente actualidad: la espiral de la violencia (muerte-venganza-muerte...), que encontramos hoy en día en apologías de la venganza sangrienta. La representación del mito sigue teniendo vigor, también, para provocar la katarsis sobre acciones y pasiones de los personajes ante un dilema que lleva a una situación límite. Dramatizar este mito a partir de los textos de los trágicos griegos y de sus recreadores literarios tiene vigencia hoy, a condición de salvar el desnivel entre las lenguas, los entornos culturales e ideológicos, y las distintas concepciones sobre «lo literario», «lo teatral» y «lo trágico».
Este montaje, que constituye una eficaz y original aproximación a la tragedia clásica, estará en cartel hasta el próximo 18 de febrero, y supone la primera puesta en escena de Atalaya sobre una obra clásica que se remonta a cinco años. Durante este período, el montaje ha sido representando en 93 ciudades de todo el mundo, recorriendo festivales nacionales y extranjeros hasta un total de diez países, a los que seguirán próximamente Hungría y Eslovenia.
Según sus responsables, la propuesta teatral de «Elektra» es un ambicioso proyecto que no se circunscribe a los textos de los dos más antiguos autores teatrales, Esquilo y Sófocles, sino que traza un puente hacia nuestros días a través de las versiones de dos los dramaturgos alemanes contemporáneos como Hofmannsthal y Müller, que imprimen una forma más actual a uno de los grandes mitos clásicos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.