Espectáculos

null

Hemeroteca > 31/01/2001 > 

«El hijo fingido», de Rodrigo, vuelve a la Zarzuela después de 36 años

El Teatro de la Zarzuela se ha querido sumar a los actoscon motivo del centenario de Joaquín Rodrigo con la programación de una nueva producción de «El hijo fingido», que contará en la dirección musical con la batuta de Miguel Roa, y en la escénica con Gerardo Malla. La obra del compositor, estrenada en este mismo teatro en 1964, ha sido grabada por primera vez en disco.

Actualizado 31/01/2001 - 00:31:20
Presentación ayer de «El hijo fingido» en el Teatro de la Zarzuela Chema Barroso
Presentación ayer de «El hijo fingido» en el Teatro de la Zarzuela Chema Barroso
El Teatro de la Zarzuela, siempre atento y abierto a participar en conmemoraciones y homenajes, es uno de los primeros en rendirle tributo a Joaquín Rodrigo en su centenario. A partir de mañana, acogerá el «reestreno» de una de las obras menos interpretada del compositor de Sagunto, «El hijo fingido». Comedia lírica, como el autor la definió, se desarrolla a lo largo un prólogo y dos actos, que se sustentan sobre la partitura del creador del «Concierto de Arajue» y el libreto escrito entre Jesús María de Arozamena y Victoria Kamhi, a partir de dos obras de Lópe de Vega: «De cúando acá nos vino» y «Ramilletes de Madrid».
Escrita en 1955, fue estrenada el 5 de diciembre de 1964 —con dirección musical de Odón Alonso y escénica de Luis Escobar— también en el Teatro de la Zarzuela, escenario que ahora la recupera en una versión revisada por Ramón Sobrino y editada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) y Ediciones Joaquín Rodrigo.
Javier Casal, director general del Teatro de la Zarzuela, elogió ayer la obra por su «aparente sencillez fruto del inmenso talento para explicar el discurso musical», a lo que añadió que «El hijo fingido» sorprenderá a más de uno «por sus romanzas y sus arías». Opinión que refrendó Miguel Roa, director musical, cuando se refirió a los veinticuatro número musicales de que se compone la partitura, y en la que destacó romanzas como «¿Dónde me encontrarás, alba?» o la canción «Yo pagaré la posada», entre otras muchas. Números que según Roa poseen una «musicalidad irreprochable y de antología» que han otorgado a la obra una «incidencia» sobre el público de entonces mayor de lo que se podía pensar.
El trabajo en el escenario no ha resultado del todo fácil, según bromeó Roa. «Me he dejado la piel junto a Gerardo Malla», el director de escena que ha combinado en la escena el arte del canto con el del esgrima.
También estuvieron presentes en el acto, Aurea Roldán, comisaria del Centenario del Maestro Rodrigo, que fue la encargada de introducir la primera grabación mundial de «El hijo fingido» (EMI). «El disco y la representación son dos proyectos que quieren responder a la filosofía de la Comisión», puntualizó. Por una parte, «ampliar el conocimiento de la obra del compositor, que no se circunscribe únicamente al “Concierto de Aranjuez”», y por otro, que su producción «no se agote en sí misma», otorgándole con este disco la «perdurabilidad en el tiempo». Con esta grabación se inaugura una serie de veinte discos que abordarán la obra de Rodrigo. Por su parte, Cecilia Rodrigo, hija del compositor, abogó para que esta nueva producción de «El hijo fingido» «saliera del Teatro de la Zarzuela y llegara a otros lugares».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.