Economía

null

Hemeroteca > 31/01/2001 > 

Rato explicará la fusión eléctrica en el Parlamento el 13 de febrero

Actualizado 31/01/2001 - 00:22:38
Elvicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, tiene previsto comparecer ante el Parlamento para explicar la fusión entre Endesa e Iberdrola una vez que el Gobierno tome una decisión sobre este asunto.
Según el calendario que manejan en el Ministerio de Economía, Rato comparecerá el martes siguiente al Consejo de Ministros en el que se estudie la operación de concentración entre las dos eléctricas.
Si se decide agotar los plazos, tal y como ha dicho el ministro en alguna ocasión, el máximo órgano colegiado del Gobierno analizaría este asunto en su reunión del 9 de febrero, lo que supone que Rato comparecería el martes 13 siguiente.
El PNV ha manifestado su «preocupación por la ausencia de información» que tienen las instituciones parlamentarias sobre el proceso de fusión de las compañías eléctricas Endesa e Iberdrola, por lo que ha pedido al ministro de Economía, Rodrigo Rato, que comparezca en el Senado. La solicitud de comparecencia, según informó ayer el PNV, ha sido formulada por su portavoz en la Comisión de Economía del Senado, Xabier Albístur.
ACTUACIONES CONTRA LA LEY
Según el senador vasco, «es necesaria» la presencia de Rodrigo Rato en la Cámara Alta «debido a las filtraciones a la prensa, en una actuación absolutamente contra la ley, del informe del Tribunal de la Competencia en el que se contradicen las demandas y objetivos propuestos por Endesa-Iberdrola para garantizar la operación de fusión-absorción».
Esas filtraciones, en opinión de Albístur, «parecen indicar que la decisión queda sólo en manos del Gobierno y que ésta tendrá un carácter político que afectará necesariamente a la reestructuración del sector eléctrico e incluso al gasístico».
El portavoz de Economía del Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos consideró que el Gobierno «no puede actuar atendiendo sólo al proceso de fusión Endesa-Iberdrola, ignorando que a su vez está pendiente un proceso de adquisición de acciones sobre Hidrocantábrico».
Xabier Albístur puso de relieve la «obligación» del Gobierno de informar de estos asuntos a las instituciones parlamentarias, puesto que se trata de «una operación de agregación empresarial que afecta al consumo doméstico, industrial y de servicios, es decir, al conjunto de la sociedad».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.