Economía

null

Hemeroteca > 31/01/2001 > 

Bruselas advierte al Gobierno español que no tiene argumentos para vetar la OPA de EDP

La Comisión Europea lanzó ayer una seria advertencia al Gobierno español en la que no sólo le recuerda que la OPA de EDP sobre Hidrocantábrico es un asunto de su competencia, sino que un posible veto a esa operación por la presencia del Estado luso en el capital de EDP no sería aceptada. Aznar ha emplazado a ambos gobiernos y a las empresas a que lleguen a un acuerdo.

Actualizado 31/01/2001 - 00:28:11
Manuel Menéndez y Francisco de la Fuente, presidentes de Cajastur y EDP, respectivamente, se entrevistaron ayer con el presidente del Principado. Efe
Manuel Menéndez y Francisco de la Fuente, presidentes de Cajastur y EDP, respectivamente, se entrevistaron ayer con el presidente del Principado. Efe
La OPA de Electricidade de Portugal (EDP) sobre Hidrocantábrico es «una operación de dimensión comunitaria por el volumen de su cifra de negocios», afirmó la portavoz de Mario Monti, comisario de Competencia. La Comisión Europea tiene «la competencia exclusiva» sobre una operación de tal tipo, que debe ser notificada a Bruselas en el plazo de una semana, añadió. En consecuencia, «si España pretende bloquear el acuerdo, debe explicar sus motivos».
EDP presentó la semana pasada una contra-OPA sobre el cien por cien del capital de Hidrocantábrico, ofreciendo 24 euros por acción. La operación está valorada en 452.000 millones de pesetas. Anteriormente, Ferroatlántica había lanzado una OPA sobre el 25 por ciento de la eléctrica asturiana, a 19 euros el título. Sobre la oferta de EDP, en la que participa Cajastur, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo que la veía «difícil», por la participación del Estado portugués en su capital.
INTERESES LEGÍTIMOS
La citada portavoz de Mario Monti recordó que la actual legislación europea establece que un Gobierno puede esgrimir el argumento de «la defensa de intereses legítimos» para vetar una operación de dimensión comunitaria sólo en tres casos: la preservación de la pluralidad de los medios de comunicación, la seguridad pública y las reglas prudenciales (es decir, viabilidad de la operación, solvencia de la empresa adquiriente).
A la vista de estos tres criterios, la justificación del veto parece difícil. Sin embargo, el contencioso se puede complicar por la circunstancia de que el Estado portugués posee un 26,5 por ciento del capital de EDP. Y el Gobierno ya ha manifestado varias veces su oposición a que se fusione una empresa española privada con otra pública de otro país, ya que supondría su «reestatalización» bajo distinta bandera.
La portavoz de Monti insistió en que no iba a comentar esta circunstancia. «Todos son iguales ante la ley», señaló.
En cualquier caso, si el Gobierno español quiere bloquear la operación, deberá explicar a la Comisión cuáles son las razones y ésta tendrá un mes para pronunciarse. La Comisión, por otra parte, no olvida el caso del Banco Santander Central Hispano (BSCH) y el grupo luso Champalimaud, que intentó vetar el Gobierno portugués. En aquella ocasión, Bruselas apoyó la operación y obligó al Ejecutivo portugués a dar marcha atrás.
La oferta de EDP sobre Hidrocantábrico fue tratada lógicamente en la cumbre hispano-lusa celebrada en la localidad portuguesa de Sintra. El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo que «tomamos la decisión de privatizar el cien por cien de muchos sectores y de muchas empresas, como ocurre en el sector eléctrico, sujeto a una reordenación y transformación». Por ello, y dado que el 26,5 por ciento de EDP es de capital público, «afecta a la legislación española».
Aznar subrayó que «lo que hay que esperar es que los responsables económicos hablen entre ellos y que las empresas también hablen entre sí». Añadió que es «absolutamente injustificado que exista alguna prevención en relación a las inversiones portuguesas en España».
Sobre Hidrocantábrico hay que añadir que el grupo alemán RWE insistió ayer ante la CNMV que «continúa analizando seriamente una posible adquisición de acciones», tal y como hemos informado en estas páginas. Esa oferta sería sobre el cien por cien de la eléctrica asturiana y el precio ofrecido estaría sobre los 26 euros por acción.
Los fuertes rumores sobre esta nueva contra-OPA hicieron que la cotización de Hidrocantábrico se disparara ayer otra vez en la Bolsa, alcanzando los 24,60 euros (+4,50 por ciento), es decir, que ha superado el precio de 24 euros que ofrece la contra-OPA de EDP.
Precisamente ayer, los presidentes de EDP y Cajastur, Francisco de la Fuente y Manuel Menéndez, respectivamente, se entrevistaron en Oviedo con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para explicarle la operación, en la que garantizan «la independencia y asturianidad» de la compañía.
CESA CONSEJERO EDP EN IBERDROLA
La ruptura de la alianza entre EDP e Iberdrola ha motivado que el representante de la eléctrica lusa en el consejo de administración de Iberdrola haya presentado su dimisión «irrevocable». En los próximos días está previsto que haga lo mismo Javier Herrero, consejero delegado de la eléctrica vasca, en el consejo de EDP, aunque los portavoces de Iberdrola guardan silencio sobre el asunto.
Por otra parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, abogó en el Foro Económico de Davos por la creación de un ente independiente que regule el establecimiento de las tarifas energéticas en todos los países miembros de la Unión Europea.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.