Cultura

Cultura

Hemeroteca > 30/12/2002 > 

Salamanca y Brujas se hermanan en la despedida de su capitalidad cultural

Ayer se inauguró en Salamanca la «Plaza Ciudad de Brujas», con la que las dos ciudades quedarán «simbólicamente unidas», explicó el alcalde de la ciudad

Actualizado 30/12/2002 - 08:16:14
Las ciudades de Salamanca y Brujas se hermanaron ayer, cuando está a punto de finalizar el año en que ambas comparten la Capitalidad Europea de la Cultura, con varios actos en los que quedó patente las buenas relaciones que se han cimentado durante 2002. Entre otros eventos, la compañía catalana Els Comediants regresó ayer a la ciudad castellano-leonesa para escenificar su espectáculo «El pájaro de la imaginación», que tuvo lugar en el Centro de Artes Escénicas. Para mañana, día de Nochevieja, está programada «La última cuenta atrás», también a cargo de Els Comediants, obra que se representó ya el pasado día 7 de diciembre.
La jornada de ayer comenzó con el descubrimiento en la Plaza Mayor de Salamanca de una placa con los logotipos de las dos capitales culturales. Posteriormente, las delegaciones salmantina y belga inauguraron la «Plaza Ciudad de Brujas», colocando una placa escrita en castellano y flamenco con su nuevo nombre, «Stad Brugge», «quedando de esta manera y simbólicamente unidas para el futuro», como expresó Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca.
Un tobogán de emociones
El montaje del grupo catalán Els Comediants titulado «El pájaro de la imaginación», con la participación de 80 personas, recreó en un alarde de fantasía los acontecimientos de los pasados once meses. Previamente, en el salón de recepciones del Ayuntamiento tuvo lugar un acto en el que se hallaban presentes Joan Font, de Els Comediants; Enrique Cabero, coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, y Julián Lanzarote. En su intervención, Joan Font describió los distintos actos que han tenido lugar en la ciudad como «importantes para avanzar, poner la ciudad al día y saber aprovecharlos». En esta línea, destacó que «Salamanca ha vivido como en un tobogán de emociones todos estos meses. Nosotros nos sentimos bien acogidos». A continuación, el artista detalló los dos espectáculos de la compañía: «En «El pájaro de la imaginación» pretendemos plantear un momento de reflexión, representar el fuego purificador y la fiesta mediterránea».
Protagonismo de la luz
Por su parte, en «La última cuenta atrás», cuya representación está prevista para mañana, Font destacó que los espectadores podrán descubrir el protagonismo de la luz, ya que la plaza se transformará con imágenes que parten desde el caos para dar lugar al nacimiento del cosmos. En este sentido, definió la obra como «un viaje sobre la luz y el entendimiento que unifica a la gente de diferentes culturas».
Para Julián Lanzarote, «es muy importante» que este grupo catalán haya participado en el inicio de los actos y vaya a ser parte del final de la Capitalidad Cultural Europea. Por este motivo, señaló que las actividades tienen lugar en la calle, para que todos los salmantinos puedan integrarse. Además, el alcalde realizó un balance positivo de las actividades programadas en el año: «Lo único que se salió de tono fue lo de «Oasis»», agregó, refiriéndose a la cancelación de su concierto.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.