Internacional

null

Hemeroteca > 30/11/2009 > 

Porfirio Lobo, virtual ganador de los comicios, promete un Gobierno de unidad

El candidato del opositor Partido Nacional de Honduras, Porfirio Lobo, se ha declarado nuevo presidente electo, tras agradecer a su principal rival, el oficialista Elvin Santos, su felicitación por el

Actualizado 30/11/2009 - 11:14:39
El candidato del opositor Partido Nacional de Honduras, Porfirio Lobo, se ha declarado nuevo presidente electo, tras agradecer a su principal rival, el oficialista Elvin Santos, su felicitación por el triunfo en las elecciones de hoy y por admitir su derrota. El virtual vencedor ha prometido encabezar un Gobierno de unidad y reconciliación, al mismo tiempo que ha abogado por un diálogo nacional "sin excluir a nadie". En su opinión, estos han sido los comicios "más participativos", con un 62% de participación según los datos oficiales parciales, y "los más limpios", pese a no ser supervisados por organismos multilaterales.
"Haremos un Gobierno de unidad nacional, un Gobierno de reconciliación nacional", ha indicado Lobo en un discurso ante sus seguidores después de que el Tribunal Supremo Electoral le diera como virtual ganador de los comicios con un 55,9% de los sufragios, una vez escrutado el 61,89% de los votos.
Lobo ha agradecido a los países que, según ha explicado, aceptarán el proceso electoral de hoy y ha citado a Estados Unidos, Alemania, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Japón, Italia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Francia."Y otros que me han dicho: de momento no lo decimos, pero tenga la garantía de que les vamos a reconocer, no podemos negar lo que es una elección abierta, clara y contundente de un pueblo", ha agregado.
Comienza el cambio
"Hoy es el día en que los hondureños salieron a las calles a votar y lo hicieron por el futuro de Honduras, sin temor a las amenazas" y que el país "ha decidido su propio futuro". A ellos, el nuevo mandatario les ha prometido "un cambio profundo" en el país y "traer paz" para atraer las inversiones extranjeras e incentivar así la creación de empleo.
"Hay mucho que hacer, tenemos claro el rumbo y el objetivo (...) Honduras es nuestra prioridad", ha señalado Lobo tras ganar unos comicios que no han contado con el respaldo de la comunidad internacional por realizarse en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra Manuel Zelayadel 28 de junio. "Hoy comienza el cambio ya", ha agregado en alusión al lema de su campaña política, y ha asegurado que el suyo será un "Gobierno humanista cristiano".
Tras Lobo, el Partido Liberal ha sido la segunda fuerza política más votada con el 38,09% de los votos. El resto se ha repartido entre el Partido Innovación y Unidad (2,24%), la Democracia Cristiana (1.96%) y la Unidad Democrática (1.81%).
Los magistrados del TSE han explicado que el anuncio de los primeros resultados oficiales se ha retrasado tres horas porque hubo un "problema técnico" en un segundo mecanismo de verificación, que ha atrasado todo el escrutinio hasta este lunes, cuando se dé la siguiente actualización de información del organismo.
La oposición tiende la mano al nuevo presidente
El candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, ha reconocido la derrota ante Lobo. "Hoy el pueblo nos ha señalado un camino que debemos seguir: En votación libre y soberana, los hondureños han decidido elegir a don Porfirio Lobo Sosa como su próximo presidente de la República, sólo nos queda acatar esa voluntad y la acatamos serenamente", ha expresado.
"Al presidente electo le decimos: cuente con nosotros", ha agregado el candidato derrotado, que ha pedido "al pueblo liberal que levante su cabeza y se sume a esta celebración de todo Honduras, hoy que la democracia ha ejercido su soberanía". "Más allá de los resultados de esta elección, nuestro país se ha parado hoy frente al mundo para darle una inmensa lección de dignidad, de madurez política, de madurez cívica", ha aseverado Santos.
Los comicios, a los que la gran mayoría de la comunidad internacional ha dado la espalda por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado, se desarrollaron en un clima de aparente tranquilidad, aunque se produjeron enfrentamientos entre la Policía y seguidores de Zelaya.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.