Cultura

Cultura

Hemeroteca > 30/11/2006 > 

El poeta Antonio Gamoneda gana el Premio Cervantes

El poeta Antonio Gamoneda ha ganado el Premio Cervantes 2006, reconocido como el más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra

Actualizado 30/11/2006 - 17:36:40
Antonio Gamoneda. /EFE
Antonio Gamoneda. /EFE
El poeta Antonio Gamoneda ha ganado el Premio Cervantes 2006, reconocido como el más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor.
El fallo del premio, dotado con 90.430 euros, ha sido hecho público por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, tras la reunión que ha mantenido el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.
Gamoneda, de 76 años y una de las voces más hondas y singulares de la poesía en lengua española, ha merecido a lo largo de su vida premios como el Nacional de Poesía, el Premio Castilla y León de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que esta misma tarde le entrega la Reina en el Palacio Real.
"La poesía, en su esencialidad y en sus necesidades técnicas, es un arte de la memoria. Pero la memoria es siempre consciencia de pérdida (conciencia de lo que ya no está con nosotros o de lo que ya no es... conciencia de progresivo acercamiento a la muerte)", repite siempre Gamoneda.
Pero a esta certeza gamonediana de que la poesía existe porque sabemos que vamos a morir hay que añadir que fundamentalmente para este poeta:"la poesía tiene su causa y su finalidad en la creación de placer".
Y este credo creativo lo dejó dicho el poeta en la Residencia de Estudiantes, el pasado 28 de junio: "Si ustedes leen las Coplas de Jorge Manrique es un poema desolador, pero está proporcionándonos un tipo de placer, díganselo ustedes a sí mismos. Según esto, la poesía, queramos o no, es el relato de cómo se avanza hacia la muerte, pero, simultáneamente, es también el arte de implicar placer en este relato".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.