Castilla y León

null

Hemeroteca > 30/11/2006 > 

UPL se queda sola

F. H.El voto en contra de OteroÁLVARO GAGOVALLADOLID. El portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero (UPL), consideró que la reforma del Estatuto aprobada ayer es «simple retórica» que en

Actualizado 30/11/2006 - 10:11:01
El portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero (UPL), consideró que la reforma del Estatuto aprobada ayer es «simple retórica» que en «engorda» el texto, ya que «sólo reconoce alguna peculiaridad», pero no posibilita la «birregionalidad» y la «segregación» de León.
Otero defendió en sus enmiendas (un total de 129), además del apoyo de la birregionalidad en Castilla y León, el reconocimiento de las diferentes señas de identidad, una revisión de la organización territorial de la Comunidad y la posibilidad de segregación de León. El portavoz del Grupo Mixto apeló a la historia para defender sus tesis separatistas. El PP y el PSOE votaron en contra de unas enmiendas que el portavoz popular, José de Santiago-Juárez, tachó de «obstáculo para todo lo que supone un avance», además de que buscan «empobrecer la reforma». Para el procurador socialista Óscar Sánchez las enmiendas presentadas son «inviables desde un punto de vista legal». Sánchez censuró la definición de la identidad leonesa defendida por Otero como algo «excluyente e incompatible» y añadió que la propuesta va «en contra del sentido de la historia». «No hay marcha atrás en el proceso de autonomía de Castilla y León», aseveró. En este sentido, José de Santiago-Juárez aconsejó al líder leonesista que «deje de mirar al pasado y de centrarse en una historia maquillada».
De Santiago criticó que en una de las enmiendas presentadas por UPL el texto se limita a sustituir Castilla y León por León y Castilla, propuesta que en opinión del popular no tiene sentido «cuando plantea la segregación» en otras enmiendas. De todos modos, De Santiago y Sánchez agradecieron a Otero su colaboración y aportaciones, «una vez que entendió que las enmiendas no iban a ser aprobadas», en palabras del portavoz popular.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.