Internacional

null

Hemeroteca > 30/11/2001 > 

España convoca a los candidatos presidenciales de Colombia para impulsar el proceso de paz

El Rey ratificó su respaldo al proceso de paze invitó a los candidatos presidenciales a hacer de la paz una política de Estado. Para ello propuso a través del embajador de España en Colombia, Yago Pico de Coaña, una reunión cumbre en Barcelona el próximo 11 de diciembre. Don Juan Carlos hizo estas afirmaciones en su corta pero intensa visitade anteayer a Bogotá junto a la Reina y el ministro Piqué.

Actualizado 30/11/2001 - 09:59:50
El Rey, en un gesto de humor, regala al presidente Pastrana un mechero con el escudo de la Casa Real, antes de su discurso tras una cena en Bogotá. Efe
El Rey, en un gesto de humor, regala al presidente Pastrana un mechero con el escudo de la Casa Real, antes de su discurso tras una cena en Bogotá. Efe
Tras un almuerzo privado con el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, el Rey se reunió con los principales candidatos presidenciales: Horacio Serpa, del Partido Liberal; Noemí Sanín, de Sí Colombia-Opción Vida; el disidente liberal Álvaro Uribe Vélez y Luis Eduardo Garzón, del Frente Social y Político. A todos ellos les invitó a reunirse el próximo 11 de diciembre en Barcelona con el ministro de Exteriores de España y de los países amigos que apoyan el proceso de paz.
COMPROMISO
Esta idea, avalada por varios de los países amigos del proceso de paz, busca comprometer a los candidatos para que sea quien sea el futuro presidente de Colombia durante el periodo 2002-2006, según los resultados de los comicios del próximo mayo, e independientemente de la orientación política de éste, continúe el proceso de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas-nacionalistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas).
Mientras tanto, los candidatos presidenciales aceptaron ayer, algunos con condiciones, la propuesta del grupo de países amigos del proceso de paz para acudir a Barcelona y asumir el compromiso de que la paz sea una política de Estado.
Tras su reunión con el Rey, Horacio Serpa reafirmó que la solución negociada debe ser «una política de Estado». El candidato oficial del Partido Liberal se mostró asimismo dispuesto a viajar a Barcelona «en esa fecha o en otra».
APLAZAMIENTO
Por su parte, Noemí Sanín planteó la necesidad de contar con la mediación internacional y la verificación del actual proceso de negociación entre el Gobierno y las guerrillas. La ex ministra de Exteriores propuso aplazar la reunión de los candidatos «ante la importancia» de los asuntos que deben tratarse y «el interés de otros países».
Álvaro Uribe elogió la «noble intención» de España para colaborar en el logro de la paz en Colombia, pero afirmó que ante la «infinita generosidad» de la comunidad internacional, la guerrilla no ha ofrecido una sola respuesta. Uribe precisó a la Radio Cadena Nacional (RCN) que planteó a Don Juan Carlos «mi concepto sobre la zona neutral» y que insistió en que «es urgente una veeduría (verificación) internacional» en ese territorio del sur del país, sede de las negociaciones con las FARC.
Por último, Luis Eduardo Garzón confirmó su asistencia en declaraciones a la mencionada emisora, pero solicitó «aplazar» la reunión mientras Andrés Pastrana responde a una carta de propuestas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Los jefes de las FARC suspendieron las negociaciones el pasado mes de octubre hasta que el presidente conteste si acepta, entre otras cosas, un «gran encuentro nacional». Esta convocatoria se produce en un momento en que el Gobierno ha reactivado el diálogo con las FARC y el ELN para avanzar en el proceso de paz.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.