Canarias

null

Hemeroteca > 30/10/2008 > 

Mueren tres inmigrantes en un cayuco que llega a La Gomera sin ser detectado

ÁLEX HERRERASANTA CRUZ. El drama de la inmigración clandestina volvió ayer a golpear las costas de Canarias, en esta ocasión con el trágico saldo de tres «sin papeles» fallecidos. El mal tiempo acabó

Actualizado 30/10/2008 - 08:51:41
Imagen de los dos inmigrantes fallecidos, junto a otro herido, que llegaron ayer al puerto de Playa de Santiago en La Gomera  EFE
Imagen de los dos inmigrantes fallecidos, junto a otro herido, que llegaron ayer al puerto de Playa de Santiago en La Gomera EFE
El drama de la inmigración clandestina volvió ayer a golpear las costas de Canarias, en esta ocasión con el trágico saldo de tres «sin papeles» fallecidos. El mal tiempo acabó con sus vidas al no logar subsistir tras una dura travesía de diez días desde las costas africanas hasta el Archipiélago canario.
Un cayuco con 126 personas bordo, entre ellos 15 menores de edad, según confirmó ayer la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, llegó sobre las cinco de la madrugada de ayer a la isla de La Gomera. En el cayuco, que no fue detectado por Salvamento Marítimo y arribó por sus propios medios al puerto de Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, venían 126 inmigrantes subsaharianos, entre ellos dos fallecidos, uno de los cuáles era menor de edad.
El tercero murió horas después, ya por la tarde, en un centro hospitalario de La Gomera al que había sido trasladado por la mañana en estado grave.
En lo que va de año, un total de 41 inmigrantes irregulares han fallecido en las costas del Archipiélago, una cifra que ya supera las muertes registradas a lo largo de todo el año 2007, con 39 cadáveres, según confirmaron a ABC fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.
Además, a lo largo de este año 2008 han llegado a las costas de las Islas unos 8.500 irregulares, aunque desde el Gobierno regional se apunta que la previsión es que de aquí a finales de año la cifra aumente hasta llegar a los 11.000, e incluso que pudieran ascender hasta los 12.000 inmigrantes.
Los cadáveres de los tres inmigrantes fallecidos ayer en La Gomera serán trasladados al Instituto Anatómico Forense de Santa Cruz de Tenerife cuando se determine por instancias judiciales.
Una travesía «durísima»
«Han tenido una travesía durísima. A veces cuando salen de África tienen buen tiempo, pero aquí el mar estaba en muy mal estado con un fuerte oleaje», aseguró ayer Juan Antonio Corujo, responsable de los equipos de respuesta inmediata de Cruz Roja en el Archipiélago canario.
Entre los supervivientes hay tres en estado grave que tuvieron que ser ingresados en el Hospital insular Nuestra Señora de la Virgen de Guadalupe, aunque posteriormente uno fue trasladado desde La Gomera hasta el hospital de La Candelaria, en Tenerife, por problemas cardiorrespiratorios, según informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobiernoregional. Los otros dos subsaharianos permanecen ingresados en La Gomera con cuadros de hipotermia, hipoglucemia y fiebres. El resto de los 120 supervivientes fue atendido en el mismo puerto por el personal sanitario de la Cruz Roja.
Además, entre los «sin papeles» que arribaron a la isla colombina se encontraban 15 menores de edad, que tendrán que ser sometidos ahora a las pruebas óseas para determinar su edad real.
Justo hace dos días, el Gobierno de Canarias denunciaba la saturación que existen en los centros de menores inmigrantes de las Islas, donde se han tenido que habilitar carpas en los patios de las instalaciones de Tenerife y Gran Canaria. La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo regional, Inés Rojas, indicaba que en los centros «tenemos colchones por todas partes» para acoger a menores procedentes de centros de Lanzarote.
En esta línea, la consejera nacionalista aseguraba durante una comisión parlamentaria que «es tal la avalancha de menores que el plan de integración que Canarias tiene para estos niños ha saltado por los aires». Sin embargo, Gobierno central y regional podrían alcanzar en breve un acuerdo sobre los menores extranjeros.
En la actualidad, el Gobierno de Canarias acoge a 1.500 menores en 30 centros, además de tutelar a otros 200 derivados a centros de la Península.
Los inmigrantes clandestinos que llegaron ayer a La Gomera, todo varones, llevaban entre ocho y diez días de travesía por el océano en una barcaza de veinte metros de eslora y 3,3 metros de ancho.
Agua en el fondo
Aunque se desconoce todavía la procedencia del cayuco, a su llegada al puerto de Playa de Santiago, uno de los «sin papeles» comentó al personal sanitario que les atendió que había salido de Guinea Conakry, según fuentes de los servicios de emergencia de Cruz Roja en La Gomera. La embarcación es de madera y llegó al puerto de Playa de Santiago con bastante agua en el fondo.
Desde la Delegación del Gobierno en Canarias se aseguró ayer que los inmigrantes, tras ser atendidos por los equipos de emergencia, fueron trasladados al centro de internamiento de La Camella, en el municipio capitalino de San Sebastián de La Gomera, donde podrán alojarse un máximo de 72 horas. Posteriormente, serán llevados al centro de internamiento que determine la autoridad judicial competente.
En este caso, con total probabilidad, los inmigrantes serán trasladados al Centro de Internamiento de Hoya Fría en Tenerife, donde en la actualidad se encuentran recluidos unos 730 inmigrantes, lo que supone una auténtica situación de saturación del CIE de Hoya Fría. El desbordamiento que padecen en la actualidad estas instalaciones se debe a los últimos desembarcos de inmigrantes vividos duranteotubre en Tenerife, como por ejemplo, el «supercayuco» que arribó a principios de mes con 230 «sin papeles».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.