Cultura

Cultura

Hemeroteca > 30/10/2007 > 

El filólogo y traductor Luis Gil Fernández gana el Premio Nacional de Historia

El filólogo y traductor Luis Gil Fernández ha ganado el Premio Nacional de Historia de España, otorgado por el ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros, por su obra El Imperio luso-español y la

Actualizado 30/10/2007 - 21:13:39
El filólogo y traductor Luis Gil Fernández ha ganado el Premio Nacional de Historia de España, otorgado por el ministerio de Cultura y dotado con 15.000 euros, por su obra El Imperio luso-español y la Persia Safávida, Tomo 1 (1582-1605).

Este premio se concede a la mejor obra de historia editada en español o en alguna de las otras lenguas cooficiales que se hablan en España.

El jurado, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, ha estado compuesto por Mónica Fernández, Vicente Pérez Moreda, José Manuel Pita, Leopoldo Calvo-Sotelo, Isabel Burdiel, María Victoria López, Benito Barmejo, Manuel Menor y Antonio Miguel Bernal, autor galardonado el pasado año.

Luis Gil Fernández considera que España vive actualmente un "momento crítico" ya que, según ha explicado, "es imposible entenderse por la falta de solidaridad de algunas regiones, que no sienten el interés general del país".

El historiador se ha remontadoó a su infancia para evaluar la Ley de Memoria Histórica. "Cuando nací en 1927, no oía hablar a mis mayores de las guerras carlistas", ha argumentado Gil Fernández, quien ha abogado por "dejar descansar a los muertos allí donde están". No obstante, ha precisado que sí está de acuerdo en que "las personas que han estado calladas tanto tiempo tengan ahora la oportunidad de recoger a sus muertos y enterrar a sus familiares".

En palabras del propio Gil Fernández, su obra 'El imperio luso-español y la Persia Safávida, Tomo I (1582- 1605)' "se adentra en un ámbito desconocido de la historia tanto para portugueses como para españoles", en referencia a la unión de las coronas de Castilla y Portugal. "Los portugueses no han investigado esta parte de su historia por entender que forma parte de un periodo nefasto de su pasado, mientras que los españoles creían que no formaba parte de su historia", ha explicado.

"Un gran "helenista"

Nacido en Madrid en 1927, Gil Fernández es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Filología Griega en las universidades de Valladolid, Salamanca y Complutense de Madrid, de la que es profesor emérito desde 1992.

"El imperio luso-español y la Persia Safávida, Tomo I (1582-1605)", su obra premiada, de 300 páginas y escrita en castellano, ha sido editada por la Fundación Universitaria Española.

Considerado un gran "helenista", Gil Fernández es autor de numerosas obras, entre las que se encuentran "Censura en el mundo antiguo", "Los antiguos y la inspiración poética", "Fuentes para la historia de Georgia", "Campomanes, un helenista en el poder" y "La cultura española en la Edad Moderna".

Luis Gil Fernández ha escrito otros destacados ensayos como los titulados "Aristófanes" -autor sobre el que está considerado un verdadero experto-, "Introducción a Homero", "Therapeia: la medicina popular en el mundo clásico", "Transmisión mítica" y "Panorama social del humanismo español, 1500-1800".

También ha sido traductor, comentarista y editor de obras de Platón, Sófocles, Herodas, Luciano y, Aristófanes, Dante y Lisias.

Doctor "Honoris Causa" por la Complutense

Luis Gil Fernández recibió el Premio Nacional de Traducción en 1999 por el conjunto de su labor como traductor.

Anteriormente, en 1969, fue galardonado con el premio Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en 1995 fue nombrado Oficial de la Orden de Honor de la República Griega.

El 19 de abril de 2000 la Universidad Complutense nombró,al nuevo Premio Nacional de Historia de España, doctor "Honoris Causa".

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.