Nacional

null

Hemeroteca > 30/09/2003 > 

El Parlamento navarro rechaza el plan Ibarretxe por «injerencia»

Actualizado 30/09/2003 - 05:00:08
PAMPLONA. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobaron ayer una declaración política contraria al Plan Ibarretxe. La declaración, propuesta por el Partido Socialista y apoyada por Unión del Pueblo Navarro y Convergencia de Demócratas de Navarra, contó con la oposición de Aralar, EA y PNV, mientras que IU se abstuvo. El texto niega toda legitimidad para hablar del futuro político de Navarra y señala que las sutilezas formales no evitan la clara intencionalidad de que la Comunidad Foral forme parte del estado libre asociado propuesto por el lendakari del Gobierno vasco.
La declaración afirmaba que la propuesta supone una «injerencia» en el proyecto político de Navarra y una ruptura del actual consenso institucional, fomenta la división social y dificulta las relaciones institucionales entre la Comunidad Autónoma vasca y navarra
La declaración reitera que la prioridad ha de ser la lucha contra ETA y entiende que las propuestas de Juan José Ibarretxe son «inoportunas» porque no contribuyen a la unidad de las fuerzas políticas democráticas, sino a su división. La declaración va a ser debatida en el próximo pleno de la Cámara.
Un disparate de plan
Juan José Lizarbe, del PSN-PSOE, dijo que el Plan Ibarretxe es negativo para la convivencia de Navarra y del País Vasco y un paso atrás en la necesaria unidad contra el terrorismo. Amelia Salanueva, portavoz de UPN calificó el Plan de disparate porque busca más problemas y supone un intento de ruptura con España.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, el regionalista Rafael Gurrea, indicó que el plan plantea como «pilar básico, la existencia del Pueblo Vasco o Euskal Herria asentado en siete territorios, que incluyen a Navarra como territorio del nuevo estatuto político». Añadió que es evidente que los navarros «no formamos parte del Pueblo Vasco-Euskal Herria, porque no lo hemos querido en los últimos 25 años de Constitución». Por ello, acusó al lendakari de no ser irrespetuoso con la voluntad de los navarros.
El presidente del legislativo afirmó de forma tajante que «no se diga que el documento del Nuevo Pacto Político del Gobierno vasco no afecta a Navarra o que respeta el derecho de los navarros a decidir libremente el marco de las relaciones que deseen tener». Y concluyó: «¿Quién es el Gobierno vasco para definir a los navarros como formando parte del Pueblo Vasco? ¿Cuál es el sentido de su respeto a la voluntad de los navarros?, ¿Es que nos niegan formar parte del Pueblo Navarro?».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.