Nacional

null

Hemeroteca > 30/08/2007 > 

Rosa Díez: «Me voy ante la inutilidad de defender mis ideas dentro del PSOE»

Rosa Díez ha confirmado en rueda de prensa, lo anticipado ayer por ABC, abandonar el PSOE, en el que militaba desde hacía décadas, y el próximo 7 de septiembre sellará oficialmente su incorporación

Actualizado 30/08/2007 - 21:31:38
Rosa Díez ha confirmado en rueda de prensa, loanticipado ayer por ABC, abandonar el PSOE, en el que militaba desde hacía décadas, y el próximo 7 de septiembre sellará oficialmente su incorporación al nuevo partido encabezado por el filósofo Fernando Savater. En la rueda de prensa ofrecida para explicar su renuncia, Díez ha achacado su marcha a la "incompatibilidad" de su militancia en el PSOE con sus "valores e ideas".
La eurodiputada del PSOE Rosa Díez afirmó hoy que deja el partido y su escaño en el Parlamento europeo ante la "inutilidad de defender" desde dentro de esta formación las ideas por las que formaba parte de del PSOE, para poder defenderlas "con más libertad". Además, anunció que va a empezar a trabajar "a tiempo completo" en la Plataforma Pro, iniciativa política impulsada por Basta Ya, para presentar un nuevo partido "nacional" y "sin complejos" el día 29 de septiembre.
En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, Díez justificó su marcha del PSOE y la renuncia a su cargo, presentadas formalmente ayer, ante la "inutilidad de defender desde dentro" de la formación las ideas por las que formaba parte de ella. "Me voy del PSOE para defender con más libertad y eficacia las ideas por las que hace más de 30 años me afilié al PSOE y con las que me presenté a las pasadas elecciones, que no son otras que las del programa del Partido Socialista", aseguró.
Díez recordó que un partido "es un instrumento al servicio de los ciudadanos, no es propiedad de sus dirigentes ni tan siquiera de sus afiliados", por ello explicó que "si hay que optar entre lo que te exige el partido que obedezcas y lo que te has comprometido a defender cuando pediste el voto a los ciudadanos, los ciudadanos son lo primero".
En este sentido, aseguró que eso es "lo que he defendido y practicado siempre" y por lo cual abandona la formación socialista."Ha llegado un punto en que considero inútil defender las ideas tradicionales del PSOE y de su último programa dentro del partido".
Díez señaló que no se trata de un "problema de comodidad", y señaló que "vivo en el País Vasco y no es cómodo ser constitucionalista ni socialista en Euskadi", sino que "es un problema de cuando llegas a la conclusión de que no sirve ya para nada hacerlo desde dentro, pero sí seguir haciéndolo". Según explicó sus "discrepancias" con el PSOE, que se dan desde "hace tres años", vienen por "cumplir el programa socialista" en cuestiones como "el modelo de Estado y la política antiterrorista".
Según explicó, a su juicio, "ha llegado la hora de revisar el modelo de Estado pero desde un planteamiento amplio". "No pensando en los nacionalistas sino en todos los ciudadanos" para lograr "más libertad e igualdad", añadió Díez, que denunció que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "ha pactado un diseño de Estado con unos partidos que no creen en el Estado Constitucional español".
No obstante, explicó que no va a romper su carnet de socialista, porque el que hasta ahora ha sido su partido "es mucho más que la dirección presente, las que le precedieron y las que vendrán". A su juicio, "es una historia centenaria de hombres y mujeres buenos, anónimos la mayor parte, que han dado lo mejor de su vida para defender las ideas de libertad, igualdad y progreso". Por ello se sintió "muy orgullosa de haber pertenecido a esa familia" en la que deja "muchos amigos y compañeros" que le han "querido, cuidado y apoyado".
Por otro lado, Díez pidió "disculpas" a los militantes y votantes socialistas si "alguna vez se han sentido incómodos o molestos por mis críticas a los actos y decisiones adoptadas por la dirección del PSOE o por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero".
En este sentido, señaló que "la política se hace en la arena pública" y los votantes "tienen derecho a conocer las opiniones de sus cargos electos todo el tiempo". Además, destacó que "nunca he descalificado a nadie, sólo he intentado convencer con mis argumentos", de lo cual también se sintió "orgullosa".
En cuanto a su futuro en la política, Díez afirmó que se va a "poner a trabajar a tiempo completo en la Plataforma Pro que promueve la creación de un nuevo partido" de cara a las próximas elecciones y que se prevé que se presentará el próximo 29 de septiembre.
Preguntada sobre la posibilidad de que lidere la citada formación, señaló que no le corresponde decirlo a ella y recordó que además "todavía no hay ningún partido constituido, sino una plataforma de gente que promueve esa iniciativa" y con la que va a "empezar a trabajar desde ya mismo". También, señaló que se reincorporará a su ocupación como funcionaria en la Administración.
En cuanto al nuevo partido, no precisó detalles ya que todavía no existe como tal, no obstante aseguró que será"inequívocamente nacional" y "sin complejos", y que no nacerá para "disputar el voto" a ninguna otra formación sino "para hacer una oferta política que no está cubierta a los ciudadanos". A su juicio, actualmente España "necesita un proceso de regeneración democrática".
Díez lamentó que "muchos partidos tienen sentido patrimonialista del voto, y piensan que los votos son suyos". También apostó por que en la futura formación, en cuya creación va a tomar parte, "haya claridad en las ideas" y que quienes las defiendan "sean en sí mismas la garantía, que nadie les pueda decir que han mentido".
Preguntada sobre una posible alianza del nuevo partido con Ciutadans, señaló que "si el partido se constituye habráque hablar de partido a partido".
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.