Nacional

null

Hemeroteca > 30/08/2007 > 

Rosa Díez deja el PSOE por «incompatibilidad» con sus «valores»

Rosa Díez ha decidido abandonar el PSOE, en el que militaba desde hacía décadas, y a finales de septiembre sellará oficialmente su incorporación al nuevo partido encabezado por el filósofo Fernando

Actualizado 30/08/2007 - 19:49:27
Rosa Díez ha decidido abandonar el PSOE, en el que militaba desde hacía décadas, y a finales de septiembre sellará oficialmente su incorporación al nuevo partido encabezado por el filósofo Fernando Savater. En la rueda de prensa ofrecida para explicar su renuncia, Díez ha achacado su marcha a la "incompatibilidad" de su militancia en el PSOE con sus "valores e ideas".

La hasta ahora eurodiputada del PSOE ha comparecido en el hotel Ercilla de Bilbao para confirmar lo que ya se había adelantado ayer: que no sólo deja el PSOE sino que también entrega su acta de eurodiputada socialista.

Rosa Díez ha explicado que las ideas que desde hace treinta años años le unían al PSOE y con las que se presentó en sus listas ya no prevalencen en ese partido y ha recordado a sus hasta ahora compañeros que un partido es un instrumento al servicio de los ciudadanos. "No es propiedad de sus dirigentes, ni de sus afiliados; sin los votantes no serían nada", ha apuntado.

La veterana política vasca ha defendido su decisión porque aunque ha insistido en que lo "bueno e ideal" sería no tener que decidir entre la disciplina de partido y la coherencia del voto, "si hay que optar, los ciudadanos son lo primero". Y ha recordado que sus "discrepancias" con la dirección del PSOE se han basado en el modelo de Estado y en la lucha contra el terrorismo. "Yo nunca hubiera simulado que cumplo un programa electoral haciendo justo lo contrario", ha recalcado.

Disponibilidad absoluta en el proyecto de Savater

Díez ha explicado que el paso que ha dado ahora, tras treinta años de militancia socialista, ya lo tenía decidido aunque ha adelantado el anuncio para poder sumarse cuanto antes a la Plataforma Pro, que promueve el filósofo Fernando Savater y el profesor de la UPV Carlos Martínez Gorriarán y que pretende constituirse en partido político.

Del papel que jugará en esta más que previsible nueva formación política ha dicho que no le corresponde a ella decidirlo, aunque su disponibilidad es absoluta. La nueva formación se presentará oficialmente el próximo 29 de septiembre en Madrid.

Díez también ha pedido disculpas a aquellos votantes socialistas que se han podido sentir molestos por sus críticas al partido y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A pesar de su marcha ha admitido que se siente "orgullosa de haber pertenecido a esa familia".



Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.